Demostraciones de las tecnologías implementadas en el proceso de injerto de hortalizas y árboles frutales fueron parte de la primer jornada de la Expopyme 2021.
El evento que se realizará del 03 al 05 de septiembre en el centro de convenciones Olof Palme. Managua, promueve la agricultura familiar, sostenible e inteligente con asesorías orientadas al manejo de la producción primaria.
- Te puede interesar: Bilwi desarrolla II Concurso de Agregación de Valor con Productos del Mar
«Un árbol frutal de semilla criollo dilata de siete a ocho años para cosechar y lo que es el injerto viene cortando ciclos de producción»; señaló Catalino Pavón, productor originario de Masatepe.
«Injertamos tomate criollo con tomate de gallina, lo escogimos porque es más resistente a las plagas y a las enfermedades. En el 2019 se hizo alianza con los hermanos palestinos para que nos enseñaran esta técnica para mejorar el producto de las hortalizas»; indicó Carmen Ruiz, asesora del Ministerio de Economía Familiar.
La técnica de injerto
Con la técnica de injerto, ya popularizada en el sector productivo, también se logra mayor rendimiento en las cosechas; señalan quienes la practican y brindan asesoría sobre cómo realizarla con éxito.
«En los números sí va a tener un 70 a un 80% que lo da un árbol criollo. Es un árbol que lo va a tener más rápido y con mejores cosechas»; aseguró Catalino Pavón.
«Este fruto de tomate injertado un criollo con un chanti, tiene un rendimiento de un 58 a 65% más del que pueda producir normalmente sin injertar»; explicó Carmen Ruiz.
Esta tecnología se está implementando en cooperativas de las zonas donde el cambio climático afecta en mayor medida la producción de hortalizas.
Más de 150 cooperativas trabajan de la mano con el MEFCCA la mayoría de ellas están poniendo en práctica la nueva técnica de injerto de hortalizas; especialmente en la Zona Seca.