Las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; realizaron este viernes el sexto Congreso Nacional de Educación Técnica en el Campo 2021.
“Produciendo y Prosperando Por la Paz”; fue el lema de esta actividad en la que participaron de forma presencial 70 protagonistas y facilitadores del programa de educación técnica en el campo, y en modalidad virtual 228 asistentes; entre productores y facilitadores, desde 19 centros tecnológicos ubicadas en 16 departamentos del país.
- Te puede interesar: Más de 200 carreras con becas ofertan a finalistas en Bluefields
Este programa ha sido un gran apoyo para jóvenes y adultos de las comunidades para mejorar la producción.
El joven Manuel Castillo; originario de una comunidad del municipio de San Lorenzo, Boaco, compartió que a través de las escuelas de campo; “nos dieron las herramientas necesarias, el conocimiento para ponerlo en práctica en nuestras parcelas; en nuestros cultivos, nos capacitaron desde que fue la preparación del terreno; la plantación de la semilla y el cuido necesario para obtener unas buenas cosechas”.
En tanto, la señora María Merlo, de la comarca Pilas Orientales de Masaya, expresó que las escuelas de campo “nos han ayudado grandemente ya que sabemos el manejo de los cerdos, hemos sabido inseminarlas, lo que es destace; lo que es la aplicación de medicamentos, su cuido, su higiene, también su comercialización”.
Innovación y tecnologías productivas en el campo
Los ejes de este congreso están enfocados en la innovación y tecnologías productivas; seguridad alimentaria, economía creativa, valor agregado y transformación.
La actividad incluyó ponencias; paneles y la metodología de grupo focal para identificar avances 2021 y desafíos de cara al próximo año.
“El Congreso también se centra en compartir experiencias de protagonistas de diversas zonas del país para intercambiar, para aportar; sobre todo desafíos para los próximos cinco años, en esa mejora continúa, en ese aporte, al incremento de la producción y la productividad”, dijo Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional.
Desde el 2014 a la fecha, en las Escuelas Técnicas del Campo se han atendido a 173 mil nicaragüenses, 56% de ellos mujeres; a través de una oferta de 62 cursos en rubros agropecuarios, cursos libres en oficios del sector industria; comercio y cursos relacionados a las Tics y Ofimática.