Con la participación de más de 600 estudiantes; de 20 escuelas de Managua; se realizó una Mega Simultánea de Ajedrez, en el Polideportivo Alexis Argüello.
Managua cuenta con una escuela de ajedrez donde jóvenes, hombres y mujeres; dedican parte de su tiempo para aprender de este deporte que poco a poco esta tomando fuerza en el país. Las clases son completamente gratis.
«Estamos iniciando una jornada de mega simultanea que van a ser regionales y departamentales; estamos comenzando con Managua y luego vamos a ir a Chinandega, Rivas, León e incluso el Caribe«, explicó Salvador Vanegas, asesor en temas de educación.
Para jugar; los dos miembros de la mesa deben estar concentrados en cada movimiento de pieza que se haga.
Al principio del juego, cada participante tiene 16 piezas: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres; y ocho peones. Cada quien debe de contar con una estrategia para ganar; muchos de los expertos indican que se trata de tener astucia.
Los niños y adolescentes participantes de esta actividad se mostraron muy alegres; porque están esta actividad les ayuda a mejorar en el pensamiento.
Este juego ya es considerado como un deporte en muchas naciones; pues así lo clasificó el Comité Olímpico Internacional.
Como deporte surgió en Europa durante el siglo XV; y hasta la fecha se ha extendido a todo el mundo, pero el primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.
En Nicaragua no solo niños practican este deporte; también se están interesando los jóvenes y adultos, por lo que en el Polideportivo Alexis Argüello donde se imparten estas clases de lunes a viernes.
Nota elaborada por: Antenor Peña.