Nicaragua inició el certamen para seleccionar al mejor docente del país, con la participación de 34 maestros quienes buscan el primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional.
Estas autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer que con esta actividad se reconoce la labor de casa uno de los maestros que con ímpetu todos los días tienen que pasar sacrificios en sus trabajos.
«Son docentes valientes, innovadores, creativos que están concientes que hay miles de jóvenes que demandan hacer las cosas diferentes; son docentes que innovaron con estrategias, así como implementaron planes novedosos, donde sistematizan experiencias pedagógicas exitosas», manifestó la maestra Melba López, directora de educación secundaria.
Este certamen es bajo el lema «Docentes que Inspiran con su Práctica Pedagógica»; y busca reconocer el trabajo de cada uno de estos educadores de Nicaragua.
Elementos a tomar en cuenta
Un jurado calificador estará tomando en cuenta la forma metodológica en que los docentes aplican su labor con los estudiantes.
«Es decir las formas o estrategias que hacen en sus clases. Entonces el día de hoy, ellos traen una innovación pedagógica, una experiencia innovadora; ellos vienen a exponer lo que ya aplicaron con sus estudiantes y van a demostrar cómo esta aplicación de estrategia, trajo mejores resultados en indicadores de aprobación, de permanencia y de asistencia», manifestó la maestra López.
Maestros optimistas
Francisco Aburto, mejor docente del departamento de Carazo dijo que expondrá al jurado la estrategia de cuido al medio ambiente; lo que siempre hace con sus alumnos.
Katerine Salguera Solano, procedente de Villa Sandino en el departamento de Chontales, es otra de las maestras que participa en este certamen; está confiada en resultar ganadora, puesto que en su aula de clase implementa una metodología fácil cuando se dedica a impartir la materia de Matemáticas una de las clases que es dolor de cabeza de algunos alumnos.