Tras conmemorarse a pocos días la Cruzada Nacional de Alfabetización; distintas autoridades de Managua acompañaron una cantata que se realizó en el Museo de la Paz, ubicado frente al parque Luis Alfonso Velásquez Flores.
«Esta es una jornada de amor al prójimo, una de las primeras misiones de nuestro Gobierno cuando se liberó de la dictadura. Realmente más del 50% los nicaragüenses no sabían leer, ni escribir; era algo terrible por eso que nosotros decimos que salimos de la oscuridad a la luz»; destacó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.
Asimismo indicó que Nicaragua avanzó del 50% que existía de analfabetismo al 13% que hoy existe.
Lee también: Remodelan escuela Asunción en comunidad de Madriguera, Siuna
«No podemos descansar hasta llevar el pan de saber al último hermano que no sabe leer o escribir; realmente la reducción del más del 50% de analfabetismo al 13%; imagínese usted es una jornada maravillosa de amor al prójimo y lo seguimos fortaleciendo; es por eso esta cantata es en homenaje a esta jornada hermosa al 42 aniversario de esa histórica lucha», informó la alcaldesa.
Para el Vicerrector General de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery; este es un momento de algarabía; del triunfo de estos jóvenes que participaron en esa gran cruzada de alfabetización.
«Recordamos con mucho amor este hecho histórico porque hace 42 años que vinieron jóvenes, muchachos y muchachas, los técnicos, profesores y profesoras; que vinieron desde las profundidades de nuestro territorio contentos, llegando a la Plaza de la Revolución celebrando su triunfo y hoy lo recordamos con mucha alegría«; puntualizó el Vicerrector.
Este año se cumplen 42 años de haberse marcado un hito en la cultura educativa nicaragüense. El sueño del Comandante Carlos Fonseca Amador, se había cumplido aquel 23 de agosto de 1980; fecha en la que más de 95 mil jóvenes nicaragüenses regresaban a sus casas, luego de haber concretado la misión de alfabetizar en todo el territorio.