La Presidencia de la República de Nicaragua, envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA). Así mismo, fueron ratificados los miembros del Consejo Directivo de esa entidad.
En la sesión del Día Nacional de la Paz, el Poder Legislativo aprobó dos iniciativas de Ley vinculadas al Instituto de Promoción de la Competencia, PROCOMPETENCIA. La primera tiene que ver con una reforma a la Ley que origina esa entidad en el año 2006.
«Tiene como objetivo fortalecer la gestión, control y organización de las máximas autoridades de PROCOMPETENCIA, que es el consejo directivo, para esta contribuye a una gestión óptima en toda su estructura a fin de permitirle desarrollar el objeto y funciones establecidas mediante la Ley número 606″; dijo la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento de Nicaragua.
En este sentido, se reformó la conformación y cualidades que deben tener los miembros del Consejo Directivo; así como su proceso de selección que ahora es una propuesta del Presidente de la República, basándose en su capacidad y experiencia.
Organización de PROCOMPETENCIA en Nicaragua
«En la ley anterior se establecía que los miembros del consejo directivo deberían de salir de ternas propuestas por instituciones gremiales de carácter empresarial. Luego nosotros hemos venido revisando y definitivamente este instituto. No tiene sentido de que las instituciones que van a ser reguladas, las que van a ser vigiladas, sean las mismas que propongan a los miembros de ese consejo directivo«; detalló el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
Precisamente en esta sesión, la Comisión Económica dio a conocer el dictamen sobre un Decreto enviado por el Legislativo; proponiendo a los nuevos miembros directivos de PROCOMPETENCIA.
El mismo fue aprobado por unanimidad, es decir, se ratificó por cinco años el nombramiento de los miembros del consejo de esa entidad; propuestos por el Presidente de la República.
Consejo Directivo
«Estos son los compañeros: Nolvia Dinorah González Serrano y la propone como directora propietaria con cargo de presidenta del consejo y a la compañera Yandra Marenco Abea, directora propietaria. También al compañero Francisco Isaías Bonilla Olivas, director propietario, y al compañero Óscar Danilo Gutiérrez Navarrete, como director propietario«; precisó el legislador.
El Consejo Directivo cumple con la equidad de género, con vasta experiencia en gestiones del sector público y privado, así como formación en materia jurídica y ciencias económicas.
Ellos mantendrán su cargo por un periodo de cinco años, hasta que el Parlamento nombre nuevos directivos.