En el siguiente reporte les explicamos cuál es la importancia de la próxima ratificación que realizará la Asamblea Nacional de los Acuerdos suscritos por el Gobierno de Nicaragua y la República Popular China.
La próxima ratificación de los acuerdos con la República Popular China por parte de la Asamblea Nacional traerá grandes beneficios para el país; pues permitirá fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
- Te interesa: Creación de tres universidades estatales en Nicaragua «garantiza derecho a la educación»
Para el diputado, analista y periodista Adolfo Pastrán: «Ese es un paso importantísimo en la consolidación de las relaciones bilaterales y las relaciones comerciales con la República Popular China, recuerden que aquí se firmaron varios acuerdos el 9 de diciembre del año pasado y este es un paso para que la Asamblea Nacional lo ratifique, le dé una fuerza de Ley«.
Y es que los acuerdos incluyen la discusión de un Tratado de Libre Comercio, se revisarán aranceles, se procurará atracción de inversiones e incluso se va a crear una comisión mixta de ambos gobiernos para tratar los aspectos de cooperación amplia; todo ello incidirá en el aumento de las exportaciones.
«Ahí es un reto para Nicaragua, comenzar a trabajar para crear todas esas condiciones para comenzar a aumentar nuestras exportaciones. Sólo imaginémonos que China con este Tratado de Libre Comercio y estas nuevas condiciones, pueda comprarnos unos mil millones de dólares al año en productos y eso nos daría un enorme impulso a nuestros miles de pequeños y medianos productores»; agregó el director de Informe Pastrán.
APRODESNI con grandes expectativas por relación China-Nicaragua
Hace algunos días, el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua APRODESNI; asegura que las relaciones con la República Popular China mantienen con grandes expectativas al sector privado.
«Las solicitudes que tienen son mayúsculas, inclusive ahorita a nuestro país, a nuestra capacidad empresarial productiva estamos pegando carrera en dos cosas: buscar cómo obtener los volúmenes demandados por estas sociedades empresariales chinas, así como el crecimiento en desarrollo tecnológico y cumplir con unas normas que son un poco diferentes a las que tradicionalmente hemos tenido»; destacó el Ing. Leonardo Zacarías Corea.
Recientemente el representante de Relaciones Exteriores de China en Nicaragua manifestó que no hay tiempo que perder en la relación bilateral y comercial. Además confirmó el interés de su país en productos nicaragüenses como: café, carne, mariscos y aumentar la cooperación e inversiones en diversos rubros.
Grandes oportunidades de inversión
«Tiró esa pelota que para nosotros es súper satisfactoria, porque quiere decir que no vamos a perder el tiempo en que nuestras capacidades productivas nacionales estén esperando, sino que ya de manera directa, lo que nos están llevando a los sectores productivos es el tiempo del establecimiento de esa relación»; refirió.
El líder empresarial reveló que conocen de empresarios chinos que han estado haciendo algunas inversiones en cuanto a instalaciones y que inclusive ya se han realizado dos encuentros que muestran el interés de hacer negocios en Nicaragua.
«Aquí en nuestras instalaciones ya hemos tenido dos sesiones de reuniones con ellos, con funcionarios de empresas privadas chinas que están basadas en Panamá. Y hemos estado negociando proyectos de energía, proyectos de vivienda, pero son empresas muy grandes. De tal manera que los empresarios nuestros en la construcción, están esperando una última reunión para precisar los niveles de integración que puede haber en diferentes proyectos»; puntualizó el Ing. Corea.
Es en base a esto, que las perspectivas del sector privado es de que en este 2022 se pueda lograr un crecimiento mayor al del año pasado; cuando se logró un aumento del 9.5 del Producto Interno Bruto.