La Red de Agua y Saneamiento (RASNIC) en colaboración con la Universidad Americana (UAM) llevó a cabo la tarde de este jueves el IX Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento Integral «Acelerar el cambio hacia el saneamiento digno»; el cual se estará llevando a cabo los días 16 y 17 de noviembre.
«Nosotros tenemos 7,200 comunidades rurales; en ellas, hemos llegado con CAPS al 56% de la población, hablamos de 3,600 CAPS organizados en diferentes niveles. El esfuerzo que hacemos todas las instituciones y organizaciones, incluso la UNICEF que ha estado de la mano, es para que todas las comunidades se sientan muy satisfechas con cómo gestionar la administración y mantenimiento que se tiene que realizar en los 3,600 sistemas de agua potable y saneamiento»; dijo Virgilio Bravo, director del proyecto FISE.
El objetivo de este foro sobre el agua es generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos basados en el saneamiento del agua potable en el país, así como brindar una oportunidad al sector empresarial para ofertar sus productos a todos aquellos que quieran generar un cambio en pro al bienestar del municipio o comunidad en el que habitan.
Importancia del cuido del agua
«El agua, si lo vemos de manera transversal, podría vincularse también con la ordenación territorial. Con la planificación de los asentamientos, con los temas más urgentes que son el cambio climático, por ejemplo. Esto nos lleva necesariamente a tener que ahorrar este recurso y a usar este bien que es colectivo de manera racional y sustentable»; finalizó Martín Guevara, rector de la UAM.
Este evento es una alianza público-privada que tiene como fin permitir alcanzar metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Agua y Saneamiento; brindando métodos y estrategias que se pueden adaptar por Nicaragua a través de servicios y tecnologías; que puedan brindar una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía.