El Colegio Maestro Gabriel fue la sede del Rally TIC Educativo 2024, que reunió a los mejores proyectos a nivel nacional de estudiantes de secundaria.
“El Ministerio de Educación, a través de Tecnologías Educativas, viene impulsando el Rally TIC en los jóvenes para que tengan ideas emprendedoras e innovadoras, poniendo a prueba su creatividad e innovación técnico-científica. La importancia de esto es que los jóvenes encuentren una vocación y un desarrollo tecnológico, lo cual vendrá a facilitar las clases en el día a día”; recalcó Manny Mercado Padilla, del Ministerio de Educación en Jinotega.
“Los estudiantes vienen a desarrollar sus habilidades en el aprendizaje de sus proyectos, que implementan con su idea emprendedora en la asignatura de AEP en complementación con Tecnología Educativa. En el Rally TIC, que desarrollan a partir del segundo semestre, inician con los docentes de esta materia y culminan con la producción de su idea emprendedora en una aplicación móvil”; explicó Maritza González, asesora pedagógica del área de Tecnología Educativa del departamento de Boaco.
Los proyectos, que se han venido desarrollando desde hace meses con este Rally; pasaron por etapas intercolegial, municipal y departamental; hasta llegar a la etapa nacional.
Mucho aprendizaje con el Rally TIC
“A mí me toca presentar mi aplicación, que se llama ‘EduFunKids’, y tiene el propósito de enseñar a leer y escribir a niños sordomudos. A través de esta, se podrán desarrollar habilidades digitales. Agradezco siempre a nuestro buen Gobierno que permite este tipo de actividades para nosotros los estudiantes y que avancemos en nuestras estrategias y habilidades sobre el buen uso de la tecnología”; afirmó Zunielka Torres, representante del departamento de Río San Juan.
“Mi proyecto se llama ‘Amor y Encanto’. Es una aplicación que consiste en detalles y regalos que podemos hacer de distintas formas, sobre todo impactando socialmente y en la comunidad mediante el uso de materiales reciclables”; aseguró Andy Ortiz, representante del departamento de Madriz.
Esta iniciativa, que surgió desde el Ministerio de Educación; hoy se ha posicionado como un esfuerzo innovador. Además, promueve los avances tanto científicos como tecnológicos entre estudiantes; mismos que están a punto de cerrar sus ciclos de secundaria.