Mujeres guerrilleras, catedráticos, personas con discapacidad y representantes de los pueblos originarios de la Costa Caribe; son algunos de los rostros que regirán el poder electoral por los próximos 5 años.
Brenda Rocha y Alma Nubia Baltodano son dos de los nuevos rostros que dirigirán el Poder Electoral. Ambas son personas con discapacidad y excombatientes.
“Precisamente esos rostros nuevos tienen que ver con esa política de inclusión social con las personas con discapacidad, dos de esas personas están como nuevos rostros en este Consejo Supremo Electoral; pero que también representan la inclusión de la mujer”, dijo el catedrático, sociólogo y analista político Freddy Franco.
También figuran entre los nuevos magistrados personas originarias de diferentes etnias de la Costa Caribe: el afamado catedrático Leonzo Knight y Devoney McDavid, mujer que contribuye a alcanzar la equidad de género en ese poder del Estado.
“Obviamente incorporar a la Costa Caribe es un elemental juicio de ir integrando a un solo país; ir integrando todo lo que significa para nosotros Nicaragua: con amor, con sus realidades, con sus diferencias, con sus costumbres, con sus tradiciones y bueno, ahí está la Costa Caribe también; creo que eso es lo importante que se ha electo hoy en esta Asamblea y consideramos que se han puesto a las personas que tienen un compromiso, una responsabilidad con Nicaragua”, expresó el diputado José Antonio Zepeda.
Magistrados destacados para el país
Entre los nuevos rostros de los magistrados del Poder Electoral figura el jurista Cairo Amador, experto en temas internacionales y miembro de la Comisión de la Verdad.
Repiten como magistrados el Comandante Lumberto Campbell y Mayra Salinas.
“Creo que la Asamblea Nacional ha dotado de las mejores mujeres y de los mejores hombres al Consejo Supremo Electoral. El Consejo Supremo Electoral es una institución que debe inspirar credibilidad, respeto y alta estabilidad para nuestro país», valoró el diputado Wálmaro Gutiérrez.
También dijo que cree «que personas como el Comandante Campbell, entre otras figuras que van al Consejo Supremo Electoral; nos garantizan que los nicaragüenses tengamos un proceso electoral transparente y que vayamos a elegir de manera libre a nuestras próximas autoridades».
Como magistrados suplentes fueron electos la exjueza Adriana Molina, así como Maura Álvarez y Alberto Julián Blandón.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano