Son opiniones divididas al momento de hacer esta pregunta. La mayoría de los hombres se defienden y expresan que las mujeres en Nicaragua son más gastonas. En cambio, el «jefe del hogar», consideran, sabe priorizar las compras.
«Si hablamos en términos financieros, son los varones (los que administran bien el dinero), porque nosotros pensamos con la mente y la mujer piensa con el corazón y tiende a equivocarse», dijo Gerardo Lezama, un trabajador público residente de Managua.
- Te interesa: Servidores públicos en Nicaragua reciben aguinaldo con aumento otorgado por el Gobierno
Consultadas las féminas, resaltan que el varón por lo general es desordenado en la administración del salario y casi siempre no compra lo que realmente necesita.
«La mujer siempre está pendiente de lo que hace falta, de lo que necesitan los hijos. El varón, más que todo, se dedica a brindar el dinero para cubrir el gasto que nosotros, como mujeres, requerimos»; dijo por su parte María Sabogal, otra trabajadora pública del Ministerio de Educación de Nicaragua.
¿Será el hombre mejor administrador en Nicaragua?
En estas entrevistas a ciudadanos, encontramos a algunas damas que se sinceran y dan la razón al hombre de ser un buen administrador y cumplidor con lo de la casa.
Rubí Téllez, quien labora como cajera en un banco comercial de Nicaragua, dijo que las mujeres son más gastonas; hacen compras innecesarias y hasta derrochan el dinero en cosas vanas.
«Sinceramente, es el varón el mejor administrador porque piensa en la casa. La mujer es más gastona, el hombre ahorra más, y nosotras las mujeres pensamos hacer todo en el mismo día»; dijo Téllez.
En Nicaragua, a los trabajadores del Estado ya se les entregó su aguinaldo correspondiente al décimo tercer mes, y algunas instituciones ya comenzaron a recibir por adelantado el pago correspondiente al mes de diciembre. En el caso de la empresa privada, la patronal tiene hasta el 10 de diciembre para pagar el aguinaldo a los empleados.