Cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, una fecha que se estableció internacionalmente desde el año 2008, en reconocimiento a ser pieza fundamental de la cultura de entretenimiento digital. Y en el caso de Nicaragua, somos muchos los que formamos parte de la misma.
La industria de los videojuegos se ha venido expandiendo cada día más. El preconcepto de que los videojuegos y las consolas son para niños ya se ha ido esfumando; y cada vez es más reconocido que dedicarse a jugar es algo que apasiona más a adolescentes y adultos.
A través de El Lobby, programa que emite TN8 de lunes a viernes a las 4:00 pm; es palpable que la comunidad gamer o fanática de videojuegos es bastante grande en Nicaragua. Algunos son más públicos en manifestarlos y hay aquellos consumidores más pasivos. Son de los que gustan estar actualizados, pero no es que posteen demasiado en redes sociales.
Ya pasamos aquellas épocas de las «nintenderías». Al menos yo siento que cada vez se ven menos en Nicaragua pero sé que existen algunas cuantas todavía. En mi infancia, recuerdo ir al Quetzali a jugar, y fue algo con lo que crecí y que estas nuevas generaciones es más difícil que lo entiendan.
Gamers de todo tipo, color y preferencia en Nicaragua
Además, ahora es más común ver a tiendas y emprendimientos dedicados expresamente a la venta de consolas y videojuegos, esto debido a que sí existe una demanda de los mismos.
Ya sea Nintendo, Xbox o Playstation; esas tiendas buscan estar a la batuta con los últimos lanzamientos. Eso pudo verse hace unos meses con The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom; un fenómeno mundial del cual Nicaragua también formó parte.
Pero bueno, para gustos los colores, y la comunidad gamer cada día se ve más abastecida de estilos. Hay aquellos que gustan de jugar FIFA o juegos de eliminación rápida como Free Fire o Fortnite.
También existen los que gustan de los fighting games y ese tipo de competencias; habrá otros -donde me incluyo- que preferimos los JRPG o los de narrativas envolventes. Cual sea el caso, hay para elegir en variedad.
¿Ayuda en algo saber del mundo gamer?
Hay padres de familia que en su afán de sentir que crían bien a sus hijos, los alejan de los videojuegos porque creen que les atrofia la mente. Pero no, eso no es así.
Los videojuegos ayudan a despertar el sentido de lógica y de resolución de problemas desde temprana edad, siempre y cuando se hagan con la medida correspondiente. Todo exceso es malo, eso no cabe duda.
Sin embargo, privar a un niño o niña de un buen videojuego es limitarlos a expandir su mente, ni más ni menos.
El costo de ser fan a los videojuegos en Nicaragua
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que estar «al día» con los lanzamientos no es algo barato. Un videojuego promedio te cuesta alrededor de 2 mil 200 córdobas. La consola como tal, en dependencia de la marca de preferencia, no es menos de 18 mil córdobas.
Esto significa que se debe ahorrar o sacrificar otros gastos para poder disfrutar de este entretenimiento en casa, aunque debo decir que ese sacrificio vale la pena; porque sumergirte en un videojuego es una experiencia única e irrepetible en la vida.
Conclusión
En este año 2023 decir que te gustan los videojuegos y que ocupás tiempo en ello ya no es taboo o motivo de burla. Muy distinto era cuando yo era pequeño, que te veían como geek o «ñoño» si lo decías.
Por esa razón, sentite bien si sos una persona que disfruta de jugar o, por qué no, ver a otros jugar en Twitch; una plataforma que nace para nuevas generaciones y que de alguna forma ayuda a mantener vigente el maravilloso mundo gamer.