52 años del paso a la inmortalidad del poeta y guerrillero Leonel Rugama, símbolo de defensa de la patria y la soberanía; la Juventud Sandinista rinde homenaje con la consigna ¡Que se Rinda Tu Madre! seguido de un hermoso recital de poesía.
Este sábado en el monumento ubicado en las afueras del Cementerio Periférico en la capital, los muchachos y muchachas depositaron una flor; esto como símbolo de esperanza en estos caminos de victorias y ratificar ese compromiso de seguir defendiendo la paz y tranquilidad del pueblo nicaragüense que no se vende ni se rinde.
- Te puede interesar: Estelí conmemora los 52 años del paso a la inmortalidad de Leonel Rugama
«En esta conmemoración del 52 aniversario del joven poeta guerrillero. La juventud nicaragüense se compromete a seguir con el legado de lucha, por la defensa de la soberanía, de la paz, de la estabilidad, de la libertad permanente de nuestro pueblo al lado de nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Líderes que han sabido llevar adelante el nombre de Leonel y de los Héroes y Mártires de nuestra patria”; expresó el coordinador de la Juventud Sandinista Kevin Maltez.
#AHORA #Nicaragua | Realizan homenaje en el Cementerio Periférico en Managua al poeta guerrillero Leonel Rugama en su 52 aniversario del paso a la inmortalidad. pic.twitter.com/hBkTxiU0qy
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 15, 2022
Leonel Rugama cae en combate
El 15 de enero de 1970, a sus 20 años, Leonel Rugama cae en combate junto a Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón; abatidos por las balas del batallón de la nefasta y cobarde guardia somocista en la casa de seguridad ubicada por el actual cementerio Periférico.
«Leonel es un ejemplo vivo de patriotismo y en mi caso como joven poeta me siento feliz de estar integrada en una columna guerrillera de versos; prosas y estrofas y ratificamos seguir ese legado de patriotismo, entrega y soberanía”, destacó Zoyla Romero Miranda, de la Juventud Sandinista.
El poeta nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalo al noroeste de la ciudad de Estelí. Sus restos reposan en el cementerio de Estelí.