En el programa especial de TN8 sobre Elecciones Generales Nicaragua 2021, Ervin Vega y Celia Zamora abordaron este viernes el papel de los acompañantes electorales.
Nicaragua tendrá 220 acompañantes en esta fiesta cívica, un proceso electoral que se ha realizado con una organización envidiable.
Enfatizaron primeramente que el traslado del material electoral se ha realizado sin ningún inconveniente en todos los municipios y departamentos del país.
Entre los acompañantes que estuvieron en este programa estaba Hipólito Irigoyen, de Argentina, Político, Secretario General de la Agrupación Nacional “POPULISMO K”; Fátima Stella Rallo, de Paraguay, Presidenta del Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay, Antropóloga y Escritora.
Así mismo Francisco Villa y Betancourt, de México; Nieto del General Francisco Villa, Cónsul Honorario de Nicaragua en México, Presidente de Fundaciones de Apoyo a Grupos Vulnerables. Y de España, Ismael Sánchez Castillo, Político, Diputado en el Parlamento de Andalucía. Secretario de Organización del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de España.
Acompañamiento en las Elecciones Nicaragua 2021
Sánchez Castillo, acompañante de España, agradeció la acogida del pueblo de Nicaragua.
«Nos han acogido con los brazos abiertos y estamos muy agradecidos. Desgraciadamente en Europa se intenta trasladar una imagen de este país que no tiene que ver con la realidad (…) Es un pueblo profundamente democrático (…) queremos explicar al mundo que la campaña impulsada por grandes grupos de comunicación (…) no se corresponde con la verdad«; sostuvo.
Así mismo el representante de México, Francisco Villa, expresó que el papel de ellos como acompañantes no es ser jueces; sino precisamente acompañar y verificar la voluntad del pueblo de Nicaragua.
«Vamos a ser testigos una vez más de lo que el pueblo quiere (…) hay que reconocer y darles a entender a la comunidad europea y de Estados Unidos que no somos colonia de nadie (…) La democracia es eso, escuchar y respetar el voto de la gente. Aquí son un ejemplo para todos, aquí hay un programa que funciona y el domingo sé que tendremos buenos resultados»; señaló.
Que se respete el voto del pueblo
Por su parte el acompañante de Argentina, Hipólito Irigoyen, dijo que se encontró con gente muy cálida y amable en Nicaragua. «Nosotros creemos en la libre autodeterminación de los pueblos«; indicó, agregando que luego de lo ocurrido en Bolivia, es importante que hayan acompañantes para evitar que sucedan situaciones que afecten al pueblo.
Habló del propio panorama en su país natal, y por eso la importancia de sostener un proceso electoral en el país en que no haya interferencia de Estados Unidos u otras potencias. «Para nosotros es un orgullo por esta invitación y me siento agradecido de estar aquí».
La representante de Paraguay, Fátima Stella Rallo, expresó que Nicaragua es un «pueblo amoroso, valiente, tenaz y un ejemplo para todos nosotros».
Comentó que lo importante es ver de cerca la voluntad del pueblo nicaragüense, sin ninguna injerencia de parte de naciones extranjeras. «Llegar a Nicaragua es para nosotros el modelo que nosotros quisiéramos tener en nuestro país. Que no permite la injerencia del imperio o de sus lacayos criollos»; indicó.
Además dijo que acompañar es «hablar con la gente, saber cómo se desarrolla y también ser la voz cantante hacia el exterior, ya que otros cuentan una historia de terror (…) nosotros no tenemos la necesidad de mentir y vamos a contar la verdad en donde sea«.
La imagen de la verdad hacia el exterior
Así mismo algo en lo que coincidieron todos los acompañantes, en que existe una necesidad imperante de contrarrestar la terrible campaña de mentiras, por parte de medios de comunicación poderosos; mismos que solamente cumplen una agenda política pro-Estados Unidos.
Sostuvieron que es una barbaridad el trabajo tanto de los consorcios de comunicación, como de la OEA, en intentar deslegitimar las elecciones. No se dan cuenta que son auto llamados «árbitros» con cero credibilidad, que no son nada más que simples títeres pro-imperialistas.
Cada uno de los panelistas hablaron de las situaciones en su país. Resalta que tanto en Paraguay, Argentina o España existe una ruptura total de la democracia, sin embargo ahí no existen grupos de DDHH denunciando. Todo esto es porque responden al establishment a favor de los Estados Unidos.
Para concluir, señalaron que se sienten orgullosos de estar en Nicaragua, para acompañar con el manto de la verdad, lo que el pueblo decidirá en estas Elecciones Generales.