¿Qué nos dice el éxito de La Velada sobre los nicaragüenses?

Foto: La Velada de las Estrellas en Nicaragua
Foto: La Velada de las Estrellas en Nicaragua

El fin de semana nadie hablaba de otra cosa que no fuese de La Velada de las Estrellas, este evento de entretenimiento que rompió todas las expectativas de Nicaragua.

Hubo muchos quienes estaban en contra, por ir en contrariedad con los «valores del deporte»; pero finalmente fue algo visto por cientos de miles de nicaragüenses. Y muchos extranjeros, seguramente también.

Con un lleno completo en el Gimnasio Nicarao y en algún momento con más de 160 mil espectadores a través de la transmisión en vivo; no se puede negar que este show, payasada, locura, nefastada o como quieran llamarle, resultó ser un rotundo éxito para sus organizadores.

 

Incluso, a la hora de redactar esto, el video tiene más de 1 millón de vistas. Y las que seguirán sumando.

Los contrincantes fueron los famosos o infames tiktokers. Ellos protagonizaron esta Velada de Estrellas, en el que se vieron cara a cara para un intento de boxeo amateur. Sí, intento, obviamente ninguno es atleta ni boxeador real; por lo que era más un show de exhibición que boxeo real.

Todos por igual, viendo La Velada

Desde diferentes tipos de estrato social y botando cualquier restricción de edad o hasta de género; me di cuenta de que La Velada fue vista por propios y extraños. Desde aquel que trabaja en una firma de abogados, hasta aquella señora que vende comida. Todos por igual se pegaron el sábado a ver este show.

Yo anduve en un par de locales nocturnos y varias personas estaban con sus celulares viendo las peleas. Incluso, en otros negocios estaban presentándolo en sus pantallas.

 

Ayudó bastante también el nivel de producción que había. Claro, algún que otro error de vez en cuando, pero para ser un evento en vivo estuvo bastante correcto. Excelentes cámaras y muy cerca de emular aquel misticismo que vemos en el boxeo profesional.

Bellacos Entertainment no vino a improvisar con La Velada, estaban seguros de lo que hacían y confiaron en ellos mismos hasta su debida ejecución. Ojo, ya tenían el modelo de lo que se hace en México y España, pero aun así, mérito para ellos.

¿Por qué se hizo tan viral?

El punto de todo esto es hacernos la pregunta, ¿por qué tanta afición con La Velada de las Estrellas? ¿Qué lo hizo tan viral? Analicemos el tema.

Habrá muchos detractores de Joel, La Danny o alguno de los otros tiktokers. Sin embargo, en medio del hate o cringe que puedan causar, la gente los ve; sea para burlarse o no, pero los ven.

 

Eso es algo que ha venido a «democratizar» la plataforma más poderosa que hay en la actualidad a nivel mundial: el TikTok. Para bien o mal, aquí casi cualquiera puede volverse «famoso» (o conocido, pues, hay quienes se ofenden con la otra palabra)

No se necesita ser una modelo, tener los grandes músculos o una sonrisa de anuncio de pasta de dientes para triunfar. Lo que está valiendo más que nunca es el ser auténtico. O bien, fingir lo suficiente para que la gente crea que lo sos.

«Famosos» más aterrizados en La Velada

Y La Velada de Estrellas, eso es lo que hizo, juntar a buena parte de estos creadores de contenido, que no andan con lujos ni mega fotos de sesión en Instagram; para ponerlos a boxear.

La gente en Nicaragua se ha identificado con algunos de ellos por ese tema, los ven más aterrizados. Por más que parezca una estupidez eso de las batallas de TikTok, lo cierto es que tiene audiencia; misma que a veces se escurre de los medios tradicionales.

 

Nunca está bien generalizar, pero al nica le gusta el relajito. Es así. Y no debe pensarse en relajito como desorden o caos, sino en algo pícaro de la idiosincrasia nicaragüense, de la alegría, de la burla juguetona, de la parodia.

Con esto no digo que hay que exaltar a La Velada como un evento cultural, nada que ver. Solamente que es bueno darse cuenta de que si tuvo tanto éxito, es porque eso es lo que la gran masa está consumiendo de contenido.

Y tranquilo o tranquila, si no te gusta, simplemente hace scroll; es más sencillo que antes cuando era cambiar el canal.