Este jueves se llevó a cabo el certamen del Mejor Docente de Primaria 2024 en Nicaragua; realizado por el Ministerio de Educación.
Aura Dalila Sevilla Flores es maestra del colegio República de Argentina. Asegura que los niños en el salón de clases tienen necesidades individuales, por lo que generalmente hace uso de la instrucción diferenciada. «En mi caso, me alegro cuando veo el resultado de mis niños; algunos que no sabían leer ya lo hacen, otros van avanzando poco a poco y los que estaban en cero, ya conocen las letras», comentó.
Flores fue una de los 25 participantes de este certamen, realizado en el colegio Elvis Díaz, actividad en la que cada maestro le dio un toque de imaginación y originalidad a su metodología educativa en Nicaragua.
«En la metodología de la lectoescritura, me estoy basando en implementaciones para ayudar a los niños que tienen problemas con la escritura y lectura. Traigo 4 estrategias que hemos implementado con los niños y se han visto resultados»; afirmó.
Educación fortalecida en Nicaragua
Los educadores pertenecen a zonas urbanas y rurales, y previamente prepararon documentos que evidencian su trabajo y experiencia en los salones. Un comité evaluador determinará las habilidades y competencias en cada uno.
«Esperamos seleccionar a los mejores, para ello han recibido un nivel de preparación tanto a nivel de centro como a nivel municipal y distrital»; dijo Martha Isabel Pacheco, asesora pedagógica de la delegación departamental MINED.
«Mi estrategia es activa y creativa, donde los estudiantes se integran de manera motivadora e incentivadora. Se llama ‘carrete pedagógico’, promoviendo la práctica de valores y la interacción docente»; dijo la maestra Dalila Blandón Hernández, del colegio público Villa Libertad, Distrito VII de Managua.
«La matemática desarrolla en los estudiantes el pensamiento lógico, para que puedan aprender ampliamente y adquirir su aprendizaje»; señaló Ángel Toledo, docente del barrio Las Torres.
Esta actividad demuestra que los maestros en Nicaragua, están realmente empoderados como formadores; con capacidades integrales que demuestran su humanismo y responsabilidad.