El café es uno de los principales rubros que mueven la economía de Nicaragua, y sus proyecciones productivas siguen siendo positivas en 2023 y 2024. Ese tema se abordó este martes en Estudio TN8.
«El cambio climático ha marcado una agenda muy importante en este tema de la producción, no solo para café, sino para todos los rubros del sector. Pero en el caso del café, hay programas de investigación, generación y transferencia de tecnología que nos tiene en ese crecimiento. Sin eso, tendríamos una caficultura vieja e improductiva»; expresó Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de CONACAFÉ.
Dijo que el tema de capacitación y asistencia técnica son sumamente importantes para el crecimiento del café en Nicaragua; ya que ayuda a poner a manos de los productores el recurso y conocimiento para hacer caficultura moderna y competitiva. Sobre todo, que tenga la calidad que exigen los mercados en la actualidad.
«El café de Nicaragua sigue compitiendo entre los mejores 10 cafés del mundo, y se exporta de la producción anual, como el 90%. Se puede vender más, pero no tendríamos nuestra tacita de café. Pero también han crecido las escuelas de café, como en Ocotal y Jinotega; para preparar baristas, catadores, que ya compiten a nivel internacional»; agregó.
Apoyo del Gobierno para el crecimiento de café en Nicaragua
Dijo también que se resaltan las políticas de apoyo que hace el Gobierno para la promoción de la caficultura en Nicaragua. En 2005-2006 se producía en el país 1.6 millones de quintales, con 8 o 10 quintales por manzana, actualmente anda como en 16-18 quintales por manzana.
Además, dijo que se espera que con la próxima producción de café se aumente en 100 mil quintales, para una cifra de 3.8 millones de quintales.
«Tener sostenidamente ese apoyo es importante, porque va quedando ese conocimiento en el campo. Luego de todo esto, tenemos mercado, porque ahora tenemos la República China (…) ahora, no se trata de hacer una expansión de la caficultura sin tener el cuidado de nuestros recursos naturales. Es trabajar en temas de rendimiento»; aseguró.
El primer rubro en el sector agrícola de Nicaragua sigue siendo el café, en temas de exportación, pero hay competencia a nivel general con el oro y la ganadería; explicó Obregón.
Crecimiento sostenido
«El año pasado fueron 714 millones de dólares lo que aportó a la economía nicaragüense (el café). Este año si bien el precio ha bajado un poco, pero es normal por dinámicas del mercado»; indicó.
Hizo énfasis además en el tema de la investigación para siempre buscar la mejor calidad posible del café nicaragüense, porque no se trata de solamente cultivar una buena semilla, sino darle seguimiento a la misma.
«En un momento nosotros llegamos a pensar en sembrar 5 millones de quintales (…) porque el rubro es dinámico, pero el mercado también es muy dinámico (…) y ahora esa meta no deja de ser atractiva porque hay un mercado chino donde poner suficiente café (…) eso sí, hay que ir gradualmente y con cuidado de los recursos naturales, no podemos sembrar en todas partes»; indicó.
En cuanto a generación de empleo, la caficultura está moviendo la mayor cantidad de mano de obra en el sector rural.
Empuje para la economía de Nicaragua
«Estimamos que solamente de mano de obra para recolectar el café en esta producción es de 400 o 450 mil trabajadores. Luego tenemos una cantidad de mano de obra, como cantidad de conductores, gente que trabaja en los beneficios, en la parte administrativa, en comercio, y con eso estamos generando 600 mil empleos en el año cafetalero«; sostuvo.
Además, dijo que hay alta posibilidad de que Nicaragua siga mejorando en temas de rendimiento; pasar de esos 16-18 quintales promedio por manzana, a una cifra mayor.