¿Qué implica la nueva medida del Banco Central de Nicaragua sobre los dólares y córdobas?

Foto: Persona sujetando dólares
Foto: Persona sujetando dólares

La nueva disposición emitida por el Banco Central de Nicaragua sobre el uso del córdoba en los pagos de bienes y servicios fue abordada este martes en el programa Estudio TN8. Para aclarar los alcances de estas medidas, el invitado fue Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

«El Banco Central emitió recientemente una disposición que denota dos acciones. Primero, que todos los precios de bienes y servicios deben estar en la moneda nacional. Esto es una disposición de vieja data, y existe en todos los países del mundo, que los bienes y servicios se transan a la moneda nacional, en nuestro caso el córdoba«, indicó Reyes.

En relación con la segunda medida, el presidente del Banco Central agregó: «La otra medida es que todos los pagos de tarjetas de crédito y débito se deben realizar también en la moneda nacional, que es el córdoba«.

Reyes destacó que la economía de Nicaragua mantiene la libre convertibilidad, desmintiendo afirmaciones de algunos medios que han intentado confundir a la población.

Se respeta el origen de la moneda fuente

«Las personas pueden hacer los cambios que quieran, a la tasa que ya está prefijada por el Banco Central. Incluso las transacciones internas de la moneda, eso no se está alterando. Por ejemplo, si alguien quiere hacerle una transferencia en dólares a alguien, de una cuenta a otra, es en dólares, porque se debe respetar el origen de la moneda fuente», explicó.

Asimismo, aclaró que las cuentas bancarias en dólares seguirán operando sin cambios en Nicaragua.

Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8

«Cualquier cuenta que alguien tenga en dólares en un banco comercial, esa sigue siendo en dólares y no cambia en absoluto», afirmó. También señaló que si alguien tiene deudas en dólares, como préstamos para vivienda o vehículos, estos se podrán pagar en córdobas al tipo de cambio oficial.

Reyes explicó que sectores como el turismo, la hotelería, los servicios médicos privados y los restaurantes deberán ir adaptándose para establecer sus precios en córdobas.

La mayoría de los pagos en Nicaragua son en córdobas

«Y es que los nicaragüenses, sus salarios los ganan en córdobas y son muy pocos los que ganan en dólares. Y los pagos se hacen en la moneda nacional. Nosotros hemos hecho tres encuestas de efectivo, y resulta que el 96% de los pagos se realizan en córdobas. Esa es una realidad. A veces la gente cree que todos andan dólares, pero no es así», enfatizó.

En cuanto a las remesas y los ingresos provenientes del extranjero, Reyes aseguró que estas operaciones seguirán realizándose en dólares y no se verán afectadas.

Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8

Respecto a las tarjetas de crédito y débito, explicó: «En la actualidad, cuando llegas a un lugar y te preguntan, se lo cargo en dólares o en córdobas, eso va a desaparecer. Ahora todo va a pasar en córdobas. Incluso, personas que vengan del extranjero con sus tarjetas de origen, van a pasar en córdobas, porque esta es la práctica internacional».

Por último, reiteró que quienes deseen realizar pagos en dólares podrán seguir haciéndolo: «Es decir, las personas están libres aquí de usar dólares y usar córdobas. Pero, el 96% de los pagos son en córdobas, entonces se exagera un poco del uso de la moneda extranjera (…) y esto es porque ha habido una historia de anclaje de precio y expectativa de la moneda extranjera«.

Una economía sólida

Además, el presidente del Banco Central explicó que estas medidas responden al entorno de estabilidad cambiaria, crecimiento económico y fortalecimiento del sistema financiero en Nicaragua.

«Todas estas medidas que se están tomando en Nicaragua se deben a la estabilidad cambiaria que se ha alcanzado, el crecimiento económico y el sistema financiero estable. Además, la buena oferta y demanda de divisas, así mismo se desapareció la incertidumbre de las devaluaciones. En ese entorno hay capacidad para hacer una medida que no es para nada más que facilitar los pagos en Nicaragua«, concluyó.

Y para finalizar, señaló que durante todo el año 2025, la tasa cambiaria de córdoba y dólar está fijada en 36.6243. «A como lo fue y ha sido en todo este 2024»; acotó.

Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8