El análisis sobre el caso del Editorial La Prensa y la investigación que hay contra este diario por lavado de dinero, defraudación aduanera y otros delitos; fue el tema de este martes en Estudio TN8.
Como invitado para esta ocasión estuvo el periodista y director de Radio La Primerísima, William Grigsby.
«Era inevitable el cierre de la versión impresa«; explicó Grigsby, debido a menos ventas con anunciantes y que el segmento al que va dirigido prefiere informarse por medios digitales.
También habló de cómo La Prensa quiso adjudicar el inminente cierre de la versión impresa a una supuesta retención de materiales por parte del Gobierno, pero que esto no era más que una excusa y mentira que quisieron vender.
Continuó diciendo que la Editorial La Prensa se dedica a muchos otros negocios, y que el diario era subsidiado por la embajada de Estados Unidos así como por las ganancias de dicha editorial.
Así mismo dijo que la Policía y Fiscalía descubrieron al menos 30 cajas de documentos, en la que se ve que «ellos son cómplices de (…) Cristiana Chamorro, cómplices en un delito de lavado de dinero. Y es más, eso te puede identificar una compleja red delictiva en la cual ellos participaban y tenían como cobertura la empresa».
La Prensa fue un diario que tuvo desde los años 80 una función política contra el sandinismo y de total apoyo a la Contra Revolución.
«Jamás en el diario La Prensa ibas a ver una noticia de una cosa positiva que hiciera el Frente Sandinista, no solo ahora como Gobierno, sino desde que la época de la oposición. (…) Ellos mataron el legado de Pedro Joaquín Chamorro, ellos no recuperan ese legado, sino que al contrario lo dilapidan»; dijo Grigbsy.
Investigación a La Prensa
En el sentido de la investigación, se sabe que el hallazgo más relevante fueron los documentos de la Fundación Chamorro que estaban ahí.
«Una cosa que hacían los Hollman y Chamorro en La Prensa era importar hasta yates exentos de impuestos. Los Hollman y Chamorro estafaron al pueblo de Nicaragua durante años. Es importante identificar el carácter inmoral y anti ético de los Hollman y Chamorro en la administración de ese diario»; dijo Grigsby.
Aclararon además que la Policía Nacional hizo el allanamiento específicamente a la bodega del diario La Prensa, amparándose bajo la ley y con el proceder legal según lo que ameritan las investigaciones.
El gerente general del diario se encuentra detenido como parte de las indagaciones de este caso, lo cual es normal en un proceso de esta índole.
«La razón principal en el caso de La Prensa (el cierre) no es tanto el crecimiento del mundo digital, sino que la razón principal de su fallecimiento como versión impresa es su línea editorial. Ellos dejaron de informar (…) si hubiesen tenido una posición equilibrada opositora, más informativa y menos destructiva, hubieran logrado mantener un mercado más amplio«; concluyó el director de Radio La Primerísima.