En Estudio TN8 se hizo entrevista a Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas en Nicaragua, para hablar de la Reforma a la Ley de Exploración y Explotación de Minas; sus implicaciones y cambios.
Primero, señaló que son cinco puntos lo que trae esta reforma, que lo que busca es una mejor regulación y control de los recursos mineros en Nicaragua.
Lee también: Asamblea de Nicaragua reforma Ley de Minas para proteger minería artesanal
«Se ha hecho mucho estudio y eso es fundamental porque te permite tener más información (…) y eso ha permitido ubicar el potencial de plata y oro que hay a nivel nacional»; dijo Mansell.
Explicó que el Punto 1 es acerca de la Administración del Fondo de Desarrollo y Producción Minera / Realización de Estudios / Visitas de Seguimiento. Esto tiene que ver también con la reducción del uso de mercurio para los mineros artesanales.
Revisión de concesiones mineras en Nicaragua
Así mismo, dijo que el Punto 2 es el seguimiento y supervisión de las concesiones mineras. «Tenemos 18 mil km2 de recursos con los titulares de la minería, y están 10 mil en gestión. Entonces se hace revisión de esas concesiones, a ver si todo marcha en orden. Aquí se incorpora con los interventores de la minería artesanal«; agregó.
«Si hay un plantel que hay revisar su desarrollo, su actividad propia, entonces nombras un interventor y no detenés la actividad. Hay que recordar que hay 40 mil mineros a nivel nacional y no podemos detener su trabajo»; agregó el funcionario de Nicaragua.
«Eso nos permite actualizar las concesiones, pero también con instrumentos y herramientas que nos permitan resolver situaciones como la anterior»; indicó Mansell, quien recordó además que las concesiones son a 25 años.
Igualmente, mencionó que actualmente los planteles más grandes son en La Libertad, Chontales, Triángulo Minero y Mina El Limón.
Regulación de los productos en la minería artesanal
Como Punto 3, especificó que es coordinar y supervisar la entrega de los productos mineros provenientes de la pequeña minería y la minería artesanal a los concesionarios y/o planteles de beneficio.
«Esto requiere todo un seguimiento, porque es la parte principal. Entonces, eso mandata al ministerio a supervisar, darle seguimiento, controlar, pero además (…) vemos algunas cosas, como cuánto se le paga al minero artesanal, o al examinar la broza, cuánto contenido o gramos de oro contiene. Todo ese proceso que se da es el que va a supervisar el Ministerio de Energía y Minas»; señaló Mansell.
Así mismo, explicó que los comerciantes de material precioso, ahora tendrán un mayor control por parte del MEM en Nicaragua.
Y en el Punto 4, está autorizar la procedencia y el seguimiento a las exportaciones de minerales de las Casas de Empeño y préstamos y los comerciantes de metales preciosos y/o piedras preciosas.
«Esto obliga a también ver esa trazabilidad, ver cómo llega ese oro o plata a estos comerciantes. Darle el seguimiento (…) entonces, garantizar todo ese proceso desde quién le vende el producto, qué concesión es, y de esa manera ir controlando. También ver esa exportación»; dijo Mansell.
Minería, potencial económico de Nicaragua
Solo en la actividad de la minería artesanal generan a Nicaragua unos 100 millones de dólares.
Finalmente, en el Punto 5, está la facultad de incidir en el desarrollo de las áreas de reserva minera del Estado, en alianzas con inversionistas privados. «Estamos hablando de un área bastante significativa, más de 30 mil km2 de reserva minera que tiene el Estado y que hay un gran interés de inversionistas de incorporar»; dijo Mansell.
«En Mina El Limón hay un potencial de 160 mil onzas de oro ahí. Y en el Triángulo Minero, con más de 100 años de estar explotando, y ahí (la empresa) Calibre tiene una concesión y va a explotar un tajo de oro de aproximadamente 170 mil onzas«; agregó.
«El Gobierno ha impulsado a usar otras herramientas, drones, aviones para evaluar grandes áreas, que también hacen el estudio de ver otros minerales. Todos esos estudios, con esas tecnologías, permite para la pequeña minería y empresas grandes, tener más posibilidades de extracción de oro y plata en el país«; indicó el funcionario de Nicaragua.
Para concluir, dijo que hay suficiente cantidad de oro y plata para extraer y mantener buenos números de aquí a 2026, al menos. Además, dijo que estas adiciones a la ley eran necesarias porque desde 2001 no tenía ningún cambio; así mismo, que servirá para seguir evitando que mineros artesanales se vean afectados por el mercurio.