Este jueves 14 de julio, en Estudio TN8; se conversó con la ministra de la mujer, Jessica Padilla, y la ministra de la familia, Johana Flores. En esta edición fue acerca de la prevención de la violencia intrafamiliar en Nicaragua; así como el femicidio a partir de la cartilla, «Mujer, Leyes y Mecanismo de Denuncias para Prevenir el Femicidio».
«Nuestra comisión nacional se estuvo reuniendo sobre la base de la experiencia que tienen nuestras diferentes instituciones que atienden esta temática y fuimos recogiendo cada una de esas experiencias para poder ir formulando ese enfoque popular de la cartilla para llegar más aterrizado al territorio y poder promover la denuncia oportuna desde las familias y la comunidad», destacó Padilla.
Acciones que llevan a la prevención de femicidio en Nicaragua
«La cartilla establece todo un proceso que contiene la información que las mujeres necesitamos saber primero para conocernos y reconocernos como seres completos, dignos, con derechos, con capacidades que deben ser respetados, o sea, a nosotras como mujeres, así también de como nos apropiamos de esos derechos, las leyes que protegen nuestros derechos y después de que estamos apropiadas y conocemos ese marco jurídico que nos protege, saber identificar y reconocer esos signos y señales de alerta temprana que nos ayudaran a prevenir hechos lamentables», dijo Flores.
En cuanto a los mecanismos de denuncia, la ministra de la familia agrega que la cartilla contiene todo ese proceso, desde el inicio de como reconocer e identificar que cuando se pasa por violencia y como se debe denunciar ante quien y como se puede hacer, así como quienes pueden orientar y acompañar a las mujeres de Nicaragua durante este proceso.
«Es un paso más del trabajo que venimos desarrollando con nuestro buen gobierno en esta lucha por frenar los femicidios; estas mujeres que pierden la vida en manos de hombres por actitudes y comportamientos absurdos. Lo que pretendemos con esta cartilla es fortalecer esos mecanismos de denuncia, que se conozcan, en todas las familias de Nicaragua; porque es ahí donde se generan muchas veces estos comportamientos y actitudes de violencia», comentó.
Así también añadió que cuando se investigan estos casos de muertes lamentables, como antecedentes, siempre está presente que hubo un maltrato reiterativo, verbal y físico. «Luego se da la agresión y consecuentemente lo que llamamos el ciclo de luna de miel, que es donde el hombre demuestra arrepentimiento; entonces la mujer le perdona, pero después se vuelve a repetir el ciclo».
Empoderamiento personal de las mujeres
«Toda esa formación de prevención del maltrato y él cuidó de las mujeres debe quedar en el seno de la familia; para que nuestras instituciones puedan de manera más efectiva y rápida, para que nuestras comisarias de la mujer lleguen a tiempo, para que nuestras instituciones acompañen el proceso de sanación de las familias, y también las mujeres que podrían estar sufriendo este tipo de violencia» indicó la ministra de la mujer.
¿Cómo se apropian las mujeres?
«Precisamente se estableció en la cartilla esa apropiación de los derechos desde el punto de vista práctico, del día a día; para que nuestras mujeres puedan identificar fácilmente cuando es que nosotras estamos haciendo ese ejercicio efectivo de nuestros derechos», añadió Flores.
La ministra de la familia detalla que las mujeres se apropian de sus derechos, cuando cuidan de su salud y ejercen este derecho; cuando visitan a un centro de salud y a toda la red hospitalaria que el Gobierno de Nicaragua viene desarrollando. Asimismo, las mujeres se apropian de sus derechos cuando se preparan, estudian y no tienen ningún tipo de limitación. «Existen esas políticas sociales que me permiten y hago uso de eso, para mi desarrollo y mi evolución, para ir preparándome para la vida», concluyó.