Durante el año 2023, la Policía Nacional registró 51,104 accidentes de tránsito, 2,998 colisiones más con relación al año 2022. Como resultado de esto, 1,014 personas perdieron la vida, 36 más que en 2022. Sin embargo, a pesar de que la entidad del orden intensificó en gran medida las campañas de prevención durante todo el año pasado, surge la pregunta: ¿Qué llevó a que la cifra de accidentalidad aumentara de esta manera?
«Muchas de las afectaciones de estos accidentes se deben a la ansiedad y al estrés que cargamos. Muchas veces salimos de casa desesperados, llevando con nosotros los problemas del hogar, lo cual nos vuelve distraídos a la hora de estar tras un volante. No podemos conducir de la mejor manera posible en esa situación. Quizás tuvimos problemas en el hogar, discutimos con la pareja o se nos acumularon los recibos de gastos y no tenemos para pagarlos. Todo eso influye a la hora de manejar»; enfatizó la psicóloga Keyla Largaespada.
- Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua «Juntos somos esta gran potencia de arte, valentía y orgullo nacional»
Añadió que otra de las causas es que no estamos midiendo el tiempo que debemos durar de un lugar a otro, como por ejemplo, a la hora de ir a trabajar. No somos responsables en este aspecto y salimos a las calles desesperados en lugar de tener una buena planificación para evitar esta situación.
A pesar de las campañas de prevención realizadas en escuelas, barrios y comunidades durante todo el 2023, manteniendo siempre la alarma persistente por la gran cantidad de accidentes viales, las cifras muestran otra realidad. Por eso, brindar algunas recomendaciones desde el punto de vista social no está de más.
¿Por qué las cifras de colisiones siguen en aumento?
«Esta es una situación de conciencia que debemos controlar porque, a la hora de estar tras un volante, no solo llevamos nuestra vida sino también la de nuestros acompañantes y la de las personas por donde circulamos. Si provocamos un accidente de tránsito, afectamos a la comunidad»; recalcó la psicóloga.
«Dejar listas las cosas que vamos a usar para evitar contratiempos es una de las maneras de evitar accidentes que podamos provocar. Hay un ejercicio que llamamos respiración diafragmática, que consiste en hacer respiraciones profundas, llenar nuestros pulmones e ir sacando poco a poco. En este proceso, debemos liberarnos de los malos pensamientos y las cargas que traemos con nosotros»; finalizó.
En este 2024, la entidad del orden va con mano dura contra todos aquellos que, detrás de un volante, atenten contra la vida humana. Hacemos un llamado a todos los conductores a que tengan conciencia a la hora de ir sobre la marcha. También instamos a los peatones a ser precavidos mientras están en las carreteras. Trabajando en conjunto, se puede lograr el cometido de disminuir las cifras de accidentes y, de esta manera, las pérdidas de vidas humanas.
RESUMEN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PERIODO 2023/2022
Durante el año 2023, la Policía Nacional registró 51,104 accidentes, 2,998 más que en el año 2022 (un 6.2% más). Como consecuencia de estos percances viales, hubo 1,014 fallecidos, 36 más que en 2022 (un 3.1% más), y 2,897 lesionados, 377 menos (-11.5%).
Personas fallecidas:
Víctimas: 51.7% conductores, 26.6% peatones, 21.7% pasajeros.
El 52.5% involucra a conductores de motocicletas.
El 50% afecta a personas de entre 21 y 40 años. El 82% eran de sexo masculino.
El 58% ocurren los sábados, domingos y lunes.
El 58% sucede entre las 5 de la tarde y las 4 de la mañana.
En el 71% de los accidentes de mayor peligrosidad ocurren en carreteras.
Causas: El 60% ocurren por giros indebidos, exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencia peatonal.
En el 32%, incide el estado de ebriedad.
Tipo de accidentes: En el 76% de los casos, ocurren por colisión entre vehículos, atropello a peatones y colisión con objeto fijo.
El 86% se concentra en 68 municipios.
El 69% ocurren en 8 departamentos (Managua, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, León, Triángulo Minero, Chinandega y Masaya).