En el Instituto Nacional Maestro Gabriel, en Managua; se llevó a cabo la etapa departamental del certamen del mejor docente de educación primaria bajo el lema «Docentes que Inspiran con sus Buenas Prácticas Pedagógicas».
El Ministerio de Educación impulsa este certamen académico anualmente, que se relaciona con la selección del mejor maestro de educación primaria.
«Hoy, nos encontramos reunidos los 7 distritos de Managua y sus municipios. Aquí participan 15 maestras y 8 maestros de educación primaria de las diferentes unidades pedagógicas, desde primero hasta sexto grado, incluyendo maestras de primaria multigrado, una modalidad que está vinculada con las asignaturas del plan de estudios»; manifestó Francisco Hernández, asesor pedagógico departamental de Managua.
De esta manera, los docentes presentaron sus estrategias metodológicas relacionadas con las asignaturas de lengua y literatura; además de matemáticas, ciencias naturales y tecnología educativa para promoverlas en las aulas.
Educación de calidad en Managua
«Mi estrategia se basa en el uso de la tecnología para aprender matemáticas y se llama ‘Aprendo y Aplico las Tablas con Mario’. Mario es un personaje de moda y les gusta mucho a los estudiantes. Elegí este tema porque las tablas de multiplicar son un desafío para los estudiantes y, por lo tanto, debemos reforzar su aprendizaje para que no tengan dificultades en la secundaria»; dijo uno de los docentes en Managua.
Así mismo, estas prácticas han contribuido al fortalecimiento del rendimiento académico; la retención escolar y el desarrollo de nuevas capacidades en los estudiantes.
«La competencia a nivel nacional se llevará a cabo a finales de octubre, donde representaremos a una maestra y un profesor que representarán al departamento de Managua. Los maestros son seleccionados evaluando tres aspectos: su currículum, su carpeta pedagógica, su desempeño y sus indicadores educativos»; concluyó Hernández.
Además, durante esta jornada, los docentes han trabajado arduamente para mejorar sus habilidades en las aulas y garantizar un mejor rendimiento de los estudiantes en las asignaturas.