Los nicaragüenses se oponen a que Estados Unidos pretenda someter a través de sus políticas a países latinoamericanos y en particular a Nicaragua.
Para los nicaragüenses es claro que Estados Unidos comete hostigamiento a otras naciones del mundo y quebranta el Derecho Internacional; esto se demuestra con la reciente valoración de la opinión pública sobre el panorama internacional realizada por M&R Consultores.
«Hay una tendencia creciente a tratar de construir soberanía, independencia y hay un rechazo creciente a las acciones injerencistas»; dedujo el analista Francisco Javier Bautista Lara.
«La vigencia de Sandino en cuanto a ser soberanos, en cuanto a manifestar la autodeterminación y en cuanto a manifestar el respeto hacia las decisiones del país en cuanto al manejo interno»; sostuvo Xavier Díaz-Lacayo Ugarte, analista en Nicaragua.
Además, el 91.3 % de los encuestados desaprueba las sanciones impuestas a Nicaragua; por considerarlas un atentado que perjudica a la ciudadanía en general.
No se aceptan las políticas injerencistas
«Creo que debería preocupar a Estados Unidos en particular y a Europa de los nicaragüenses, ya no aceptamos ninguna política de injerencia sistemática y autoritaria y eurocentrista, que lamentablemente desconocen nuestra dignidad patriótica y nacional»; agregó Francisco Bautista.
El 83.8% de los nicaragüenses está en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la novena cumbre de Las Américas y consideran que fue motivado porque esos tres países no consienten sus políticas.
«América Latina no es dócil para someterse al dictado que quiere hacer las cosas a su manera y desconocer la legitimidad de nuestros pueblos. Está reflejado en la encuesta esa posición de los nicaragüenses»; señaló Bautista Lara.
Autodeterminación en Nicaragua
«Eso es parte del concepto que los nicaragüenses tenemos de la autodeterminación y de la dignidad, y parte también de la vigencia de Sandino en el consciente del colectivo nicaragüense»; manifestó Díaz- Lacayo.
Por otra parte, los ciudadanos consultados se expresaron a favor de que Nicaragua se desvincule de la Organización de Estados Americano, OEA. En este sentido, el 69.3 % aprueban la decisión del Gobierno.
La seguridad de los países centroamericanos también fue evaluada en la encuesta que tuvo cobertura nacional. Los entrevistados consideran que Nicaragua, Panamá y Costa Rica son los países más seguros, en ese orden fueron calificados.