La gestión del Gobierno Sandinista y aspectos claves de esta fueron evaluados de manera positiva en la primera encuesta trimestral del 2022, desarrollada en 15 departamentos del país, las dos regiones autónomas y 144 puntos muestrales, por la empresa M&R Consultores.
«El 83.5% considera que el Gobierno actual de Nicaragua trabaja y lleva a cabo todos sus proyectos y programas pensando en el bien común de toda la población sin distingos»; expuso Raúl Obregón, Presidente de M&R Consultores.
«En la encuesta dice ¿A quién responde este Gobierno? Responde a las clases populares, a la población. Aquí no se responde a las élites políticas y económicas, sino a la población que allí están dirigidos todos los programas de Gobierno»; sostuvo el analista Adolfo Pastrán.
La capacidad de gestión de Gobierno también fue un tema valorado y en el que se tomó en cuenta la resolución oportuna, para tratar los problemas.
Excelente calificación para el Gobierno sandinista en Nicaragua
«La calificación que la población le asigna a la capacidad de este Gobierno en los siguientes aspectos: conocimiento de los problemas del país que está al tanto de los problemas del país 86.5, resolución oportuna de los problemas 84.2, confianza que genera en la población del país 83.7, capacidad para resolver los problemas 85.1 y comunicación con la ciudadanía 84«, detalló Obregón.
«La mayoría de las tendencias de la mitad de la encuesta hacia finales es que el rumbo que Daniel le está dando al país es el acertado, con una conducción orientada a la paz, a la armonía, la estabilidad«; señaló Javier Díaz-Lacayo Ugarte.
Esta encuesta mostró el sentir optimista y resiliente de los habitantes de Nicaragua, quienes expresaron que el país está superando, al igual que otras crisis, la provocada por la pandemia.
Superación de crisis
«Nicaragua en los últimos años ha tenido dos crisis relevantes la crisis del 18 y se percibe hoy como una crisis superada. Es decir, los nicaragüenses no se han quedado estancados en ese conflicto, sino que han visto adelante»; argumentó el analista Francisco Javier Bautista Lara.
«El 80% de los nicaragüenses tienen una visión de futuro y el otro elemento importante es la crisis sanitaria que lógicamente agobió al mundo; pero los nicaragüenses también perciben que el país ha logrado superar y salir adelante a pesar de la crisis sanitaria de la pandemia y más del 80% identifica eso como un avance«; afirmó.
La predisposición política partidaria se inclina en un 68% hacia el Frente Sandinista; y la simpatía hacia el presidente de la República de Nicaragua.
«Se valida nuevamente el grado de aceptación del presidente de la República. En su imagen, que es casi unánime en cuanto a la aceptación que tiene y, por otro lado, a la plataforma política que lo está impulsando. En este caso me refiero al Frente Sandinista de Liberación Nacional»; indicó Absalón Pastora, analista.