Productores de los diferentes departamentos de Nicaragua, se hicieron presente este jueves en el lanzamiento del programa de investigaciones de fincas productoras en medidores digitales de humedad, la que se llevó a cabo en el Centro Nacional de investigaciones Agropecuarias (CNIA).
“Este es un programa de investigación de tecnología y precisión, pero sobre todo en sistemas de riego. Muy poco el pequeño y mediano productor utiliza equipos de precisión y por ende estamos botando mucha agua o haciendo mal uso del riego que tanto se necesita por los cambios climáticos”; dijo Elbenes Vega, responsable de investigación agrícola INTA, en Nicaragua.
“Si ustedes ven ahorita es un equipo que las universidades con relación al INTA han estado trabajando algunos prototipos de sistema de riego de precisión, sobre todo para medir la humedad relativa específica sobre todo la humedad del suelo en los sistemas de riego”, agregó Vega.
Durante este lanzamiento, estudiantes y docentes de las universidades y centros técnicos del país; presentaron diversos proyectos. Estos son basados en mejorar el sistema de riego y producir a un menor precio y basado en la tecnología.
Apoyo para los productores de Nicaragua con el CNIA
“Pienso que como productor lo más esencial es apropiarnos de la tecnología para ir avanzando cada día más. Hoy en la era nueva, nosotros manejamos una estación meteorológica en la comunidad donde yo vivo, para cultivar granos básicos, los cuales están monitoreando la temperatura, humedad y radiación solar para los cultivos que se encuentran en el radio que se captan desde 5 kms”; mencionó Alexis Morán, productor.
Con estas innovaciones presentadas por ponencias se pretende mejorar el desarrollo de la productividad y el nivel agroindustrial. También fortalecer las tecnologías agropecuarias en Nicaragua.