El plan de atención a los puntos críticos por agua potable, así como los proyectos de ENACAL en distintos municipios de Nicaragua, fue el tema que se abordó este martes en Estudio TN8.
Para profundizar en esta temática estuvo de invitado Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
«Hablamos de puntos críticos, pero debemos recordar que venimos de ciudades críticas completas. Nicaragua ha venido avanzando con ciudades que tenían problemas, como Bilwi, Bluefields, Juigalpa, Acoyapa, etc. Se viene trabajando desde 2014 de manera bien estructurada (…) para ir acabando con todos los puntos»; dijo Barreda.
Señaló que en verano también se pueden arreciar estos puntos, porque el recurso hídrico sufre estrés debido a las condiciones climáticas.
A cuidar el agua
«Somos bendecidos de forma general por tener el recurso agua en abundancia (…) En el caso de Nicaragua, el agua subterránea que consumimos no utiliza más que una dotación de cloro y es apta para el consumo humano«; especificó.
Recordó además que el agua hay que cuidarla, porque es un recurso finito que requiere una serie de usos, no únicamente para el consumo humano. «Este día es para reflexionar alrededor del cuido y la no contaminación de las fuentes de agua«; acotó.
Dijo también que las estadísticas actuales en Nicaragua tiene cerca de 55% de abastecimiento en el sector urbano; se proyecta que en 2026 esté en el 85% de la población urbana del país.
Puntos críticos en algunas zonas de Nicaragua
Señaló Barreda que se trabaja actualmente para ir resolviendo puntos críticos en Rivas, San Juan del Sur, Masaya y Nandaime.
Además, con pozos ejecutados recientemente, están; Puerto Morazán, Puerto Sandino, Miramar, Santa Rosa del Peñón, Sébaco, Jinotega, Diriomo y La Libertad.
Mejoras recientemente en ejecución, Ocotal, Matagalpa y Corinto. En este sentido, dijo que Ocotal es la zona con más puntos críticos.
Igualmente, indicó que hay trabajos en ejecución en León, Managua, Tipitapa y Masatepe.
En Managua, dijo que hay dificultades en esas zonas que están más lejanas de las fuentes hídricas. En la zona de Carretera Vieja a León, donde hay nuevas lotificaciones, se hace esfuerzo para llevar agua, porque no hay pozos con la suficiente capacidad para explotar y suplir.
También mencionó que hay dificultades en la zona entre la UNA y Tipitapa. En otro sentido, dijo que en Matagalpa hay nuevas zonas pobladas que son en territorio alto, lo que igual dificulta un poco el flujo del agua.
Trabajos para solucionar los problemas
De ejemplo, dijo que en el barrio San José Oriental, están perforando un pozo con un avance del 60% y espera que para noviembre esté listo. Con eso se puede suplir el sector de Ciudad Jardín, mencionó.
Además, Barreda especificó que con una perforación de pozo se puede suplir agua para tres barrios.
Aproximadamente en ejecución en este año, dijo que se trabaja en 19 pozos. En Managua son 7 pozos que se van a terminar en 2022.
15 proyectos tienen en la actualidad en marcha en ENACAL, para agua potable; lo que significa soluciones completas para miles de familias, con incidencia en distintos municipios de Nicaragua.