Para la protección de 17 enfermedades, empezó en Nicaragua esta semana la Campaña Nacional de Vacunación promovida por el Ministerio de Salud. Ese fue el tema que se expuso este jueves en Estudio TN8.
Como invitado estuvo Cristhian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud, del MINSA. «Inició el martes 11 hasta el 30 de abril, y tenemos dos días centrales que son el 29 y 30 donde cerramos toda la campaña a nivel nacional»; explicó.
«Estamos haciendo actividades de vacunación con las brigadas que entran a las zonas rurales y brigadistas también de las comunidades. Y todas las vacunas disponibles no solo es para niños (…) nuestra vacunación actual también incluye adultos, embarazadas, adultos mayores. Es decir, que hemos ampliado para que abarque a toda la familia»; sostuvo.
Entre las vacunas, indicó que hay para recién nacidos, contra la tuberculosis; también para niños de 2, 4 y 6 meses que es la pentavalente, que es para cinco enfermedades; igualmente contra rotavirus y contra la polio. Después, al año de edad se aplica la vacuna MMR, y con refuerzo a los 18 meses. Ahí también se aplica la vacuna DPT.
Múltiples vacunas en Nicaragua
«Después de los 6 años hay vacunas contra el tétano, personas de 10 años a más (…) y posteriormente tenemos los grupos de vacunas contra la influenza. Ahí van embarazadas, con enfermedades crónicas y adultos mayores. Y la vacuna de neumococo (…) para personas de 50 años a más»; explicó el funcionario del MINSA Nicaragua, agregando que también se incluye contra el COVID-19.
Además, señaló que esta campaña de vacunación no es solamente en centros de salud, sino también puntos de vacunación en lugares de alta concurrencia de personas, así como las brigadas que se movilizan a algunas zonas del país.
Igualmente, Toledo dijo que es importante que desde los núcleos familiares estén al tanto de las tarjetas de vacunación de sus hijos; para llevar un control adecuado de la salud de sus vástagos.
«Todos los agentes infecciosos están circulando siempre, pero gracias a los esfuerzos de vacunación y mantener el sistema inmunitario con fortaleza (…) es que hay poca incidencia de esa enfermedad (…) pero debemos seguir cuidándonos en salud»; acotó el Director de Vigilancia para la Salud.
Confianza por el trabajo del MINSA
«Hemos visto a las familias ya esperando, desde que hicimos el lanzamiento de la campaña, ya había gente preguntando qué vacunas había (…) y eso muestra la confianza que tienen por este trabajo de salud«; indicó Toledo.
Así mismo, dijo que las campañas de vacunación ya existen en Nicaragua desde los años 80, y que esto ha seguido gracias al modelo revolucionario del Gobierno Sandinista.
Como un dato importante, explicó que la polio ya está erradicada en la región de las Américas. En el caso del tétano, señaló que se necesitan varios refuerzos para mantener el nivel inmunológico, y esto se logra con la participación de la ciudadanía para acudir a recibir su respectiva vacuna.
Recordó que estas enfermedades son graves; la polio puede generar discapacidad motora, hepatitis B con secuelas importantes, sarampión que puede dejar ceguera, entre otras.
Vitamina A y antiparasitarios en Nicaragua
«Lo más importante es cubrir a todos los niños, no dejar a ningún niño o niña sin vacunar. Tenemos realmente esa meta de 2 millones 136 mil 602 dosis de vacunas que vamos a aplicar, donde está incluido el grupo de todos los niños. Y tenemos adicionalmente, estamos aplicando las dosis de Vitamina A, que vamos a aplicar 711 mil 243 dosis para niños de 6 meses hasta los 5 años. Y finalmente, los antiparasitarios a niños y niñas de 1 año hasta los 10 años»; indicó Toledo.
Aprovechó también para señalar que la red comunitaria ayuda a identificar donde hay niños o niñas que todavía no están vacunadas; por lo que se le da ese seguimiento necesario para que sea eficaz la Campaña Nacional de Vacunación en Nicaragua.