Con la participación de 70 mujeres emprendedoras, se realizó el intercambio de experiencias con protagonistas del Programa Nacional Usura Cero de Managua, quienes recibieron un desembolso por un monto de 1 millón 200 mil córdobas en grupos solidarios. Los préstamos van desde 7 mil hasta 50 mil córdobas.
En este espacio, las participantes fortalecieron sus habilidades en temas administrativos y financieros, destacaron los logros alcanzados con el programa y cómo han dinamizado la economía en sus hogares.
Eloy Morales, Director del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo (INATEC), destacó que este encuentro tiene como objetivo cumplir con el proceso de implementación y apropiación de la Estrategia Nacional de Educación: «Bendiciones y Victorias».
«Se está desarrollando un panel donde se están abordando los 16 ejes de trabajo, entre los que destacan la evolución de la educación, el trabajo conjunto de las instituciones educativas para su fortalecimiento, y la formación integral para la vida, incluyente e intercultural, sustentada en valores, entre otros temas y lineamientos que la conforman»; dijo Morales.
Impacto positivo en la economía con el Programa Usura Cero
Karla Girón, originaria del barrio Monseñor Lezcano y protagonista del programa desde 2007; actualmente cuenta con dos negocios, generando empleos para más mujeres que desean superarse. «Tengo un preescolar que se llama Israel, donde atendemos niños desde preescolar hasta tercer nivel. También contamos con una guardería donde apoyamos a las madres que no tienen quién cuide a sus hijos»; indicó.
«Atendemos niños de todas las modalidades, con capacidades diferentes, y el Buen Gobierno nos apoya con capacitaciones y charlas para atender a niños especiales»; continuó.
Además, Girón destacó la importancia de conocer la Estrategia Nacional de Educación: “Bendiciones y Victorias”, herramientas que pone en práctica en la educación de los niños y niñas del Preescolar Israel.
Durante la actividad, las protagonistas conocieron la oferta de más de 250 cursos técnicos que se imparten en las Escuelas Municipales de Oficio; para fortalecer sus capacidades técnicas y tecnológicas. Además, les ayuda en el desarrollo personal y profesional de sus emprendimientos.