El Gobierno de la República de Nicaragua, propone adaptar las realidades cambiantes de la economía y las necesidades de los emprendedores.
Con la pronta aprobación de esta iniciativa de reforma a la ley 290, este sector sería regido por el Ministerio de Estado: Ministerio para la Promoción de Emprendimientos.
Fundamentado en un contexto de constante transformación, aseguran que las normativas deben ser flexibles y dinámicas, promoviendo un entorno más inclusivo y accesible para los emprendedores; especialmente para aquellos de sectores tradicionalmente marginados.
Por ejemplo, los pequeños negocios familiares o los emprendedores rurales, esto contribuirá a fortalecer la economía de Nicaragua; generando más empleo y mejorando el bienestar de las comunidades.
De esta manera, la Asamblea Nacional remitió a la comisión de Justicia la iniciativa Ley de Reforma a la Ley No. 290, Ley de organización, competencia, procedimientos del Poder Ejecutivo, relacionada al Ministerio para la Promoción de Emprendimientos y de reforma a la Ley No. 499 Ley General de Cooperativas, relacionada al INFOCCOP.
Fortalecimiento de emprendimientos en Nicaragua
Asimismo, se prevé la creación del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo como un ente descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Procuraduría General de la República, con autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica.
Su denominación podrá abreviarse como INFOCOOP y, para los efectos de la presente Ley y su Reglamento; será considerado la Autoridad de Aplicación.
Tendrá como función principal ser el organismo rector de la política nacional de protección, fomento y desarrollo cooperativo en Nicaragua; además de ser responsable de la promoción, capacitación y divulgación del sector cooperativo. También asumirá la regulación, fiscalización, registro y control de las cooperativas; así como todas las acciones administrativas vinculadas a estas.
Dentro del orden del día, se realizaron menciones honoríficas al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío; y a los 18 años de buen gobierno en Nicaragua, destacando las transformaciones logradas en las regiones autónomas del país y los grandes avances en el sector educativo.