En Managua, Nicaragua; se desarrolló un seminario sobre propiedad intelectual con la participación de unas 100 empresas, pequeñas y medianas; que tienen sus marcas registradas ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).
En Nicaragua hay más de medio millón de marcas registradas, tanto nacionales como extranjeras; y los dueños de estas empresas deben renovarlas cada 10 años.
«Las marcas son herramientas de tipo comercial que permiten que los productos de determinado protagonista se diferencien en el mercado, que podamos reconocer el producto de un protagonista en el mercado por medio de esa marca o de ese signo distintivo. Las marcas que tenemos en nuestro país son marcas nacionales, cada vez en incremento»; dijo Ervin Ramírez Colindres, viceministro de MIFIC.
Cada año, se inscriben ante el MIFIC unas 1 mil 200 marcas, y cada trámite tiene un costo de 135 dólares.
Propiedad intelectual en Nicaragua
«Nosotros tenemos marcas registradas de tipo de alimentos, de textil vestuario y artículos de cuero, materiales de construcción, servicio, generación de servicio tecnológico. Las tecnologías de la comunicación están siendo fundamentales en este proceso en el que ya nuestros protagonistas están posicionados»; explicó Ramírez.
La propiedad intelectual engloba la propiedad industrial, el derecho de autor y los derechos conexos; y es el desarrollo exclusivo que le otorga el Estado de Nicaragua a un creador o inventor de un producto.
En el caso de la propiedad industrial, comprende la protección de las marcas, las patentes, dibujos y modelos industriales.
En Nicaragua; la propiedad intelectual también protege todas aquellas ideas innovadoras.
«Y las marcas son fundamentales para que nuestros protagonistas vayan llevando sus productos a nuevos mercados»; destacó Ramírez.
El Día de la Propiedad Intelectual se celebra en muchos países cada 26 de abril.