Los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), dieron a conocer que se esperan más lluvias en gran parte del territorio de Nicaragua, a causa de las bajas presiones que ha dejado la disminución de la onda tropical número uno; la que se está debilitando.
Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, dijo en conferencia de prensa que las lluvias, principalmente, se registrarán en la zona del Caribe nicaragüense y algunos departamentos del norte del país.
«Por tanto, a partir de hoy lunes hasta el jueves vamos a estar con la influencia débil de estas bajas presiones, la cual se va a reflejar en la presencia de precipitaciones, principalmente por las tardes y por las noches»; expresó Baca.
Igualmente, dijo que esta baja presión se ha venido debilitando rápidamente, a causa de la lejanía de nuestro país de la onda tropical número uno; que ya está muy adentro del Océano Pacífico.
Más lluvias para Nicaragua
Destacó que estas lluvias podrían dejar entre 10 y 15 milímetros de agua. «Esto significa que estas lluvias serán de débiles a ligeras intensidades como máximo»; indicó el funcionario del INETER Nicaragua.
Además, dijo que «la mayor parte de las precipitaciones podríamos estar esperándolas para la zona norte y central del país, y las regiones del Caribe Norte y Sur«.
Pidió que se deben de tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones. Por ejemplo, no estar cerca de los cauces, ríos, cerros donde se pueden dar los deslizamientos, entre otros.
«Las temperaturas van a comenzar a subir nuevamente hasta alcanzar los 35 a 36 grados, a mediados de esta semana, a todo lo largo de las regiones centrales del país. Y mientras tanto, en el norte y el Caribe, las temperaturas estarán oscilando entre los 32 y 34 grados centígrados«; destacó Baca.
Asimismo, indicó que los vientos estarán ligeros a débiles a lo largo de toda esta semana y las condiciones del mar serán óptimas para la navegación.