Tres ondas tropicales ejercerán influencia en Nicaragua durante la presente semana, provocando lluvias que serán acompañadas por tormentas eléctricas; informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
Las condiciones que rigen el clima serán variables en el transcurso del día. La primera de las ondas tropicales generará las precipitaciones posiblemente del lunes al miércoles.
- De tu interés: 28 muertos dejan lluvias en Guatemala
«Con presencia de lluvias en horas tempranas de esta mañana, en las regiones autónomas del Caribe Norte y Caribe Sur, y en la medida que vaya ingresando, bastante lento por cierto, esta onda tropical en el país irá produciendo lluvias en las diferentes regiones del territorio nacional«; explicó el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.
«Muy posiblemente ya para esta tarde y noche la presencia de lluvias dispersas en las regiones del Pacífico nicaragüense, con presencia de algunas tormentas eléctricas«; agregó el funcionario de Nicaragua.
Precaución con lluvias en Nicaragua
La influencia de la onda tropical número 29 se manifestará en día jueves en las zonas del Caribe, Centro y Norte durante las mañanas. Igualmente, informaron que las lluvias se registrarán a lo largo de la tarde y noche en el Pacífico, seguida de la número 30.
«Y una tercera onda tropical que llegará al país seguramente para este fin de semana, con condiciones similares. Durante las mañanas acá en el Pacífico de Nicaragua podremos estar gozando de mañanas medio nubladas, con temperaturas que podrán oscilar entre 33 y 34 grados»; agregó.
🔴 #AHORA #Nicaragua | Tres ondas tropicales ejercerán influencia en territorio nicaragüense durante la presente semana, provocando lluvias y tormentas eléctricas. pic.twitter.com/7rOTRXpEwQ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 15, 2022
Así mismo, el aumento de la velocidad e intensidad de los vientos se asociará a la ocurrencia de lluvias, sugiere el pronóstico planteado por INETER.
«Los vientos estarán relativamente calmos, solo soplando en el momento previo y durante la presencia de lluvias. Y las condiciones tanto en nuestros lagos como en nuestros mares estarán navegables, con olas que podrán andar o no superar los 1.5 metros en nuestros mares y en nuestros lagos podrán andar en 0.75 metros de altura»; destacó Baca.