La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, CONAGAN, junto a la empresa CAACSA organizan el Primer Congreso de Mujeres Agropecuarias para finales de este mes en el departamento de Boaco.
Esta iniciativa del sector privado busca empoderar a la mujer en los diferentes rubros de la economía nacional.
Igualmente, el sector productivo mantiene optimismo respecto al cierre de este año y busca mejorar la productividad y producción. Por ello, existe una iniciativa que tiene que ver con la realización del Primer Congreso de Mujeres Agropecuarias, el próximo 30 de noviembre en el Centro de Eventos Rancho Rojo del municipio Camoapa.
«El objetivo primordial de este magno evento es el empoderamiento integral de las mujeres agropecuarias en los diferentes rubros: apícola, caficultura, sector lácteo, carnes, etcétera.
Proyección de la mujer trabajadora de Nicaragua
«Otra cosa importante es con el fin de proyectar y posicionar a las mujeres en el ámbito nacional, respetando las conquistas»; puntualizó la joven Kenia Cisneros, miembro de la Cámara de Jóvenes Ganaderos de Nicaragua y gerente propietaria de Consultoría y Asesoría Agropecuaria Cisneros, CAACSA.
Además, se conoció que el lema de esta actividad es: Mujer, Columna Vertebral de la Sostenibilidad en las Familias Nicaragüenses. También, se espera una participación de unas 200 féminas; de las 135 mil mujeres que acompañan en esta actividad productiva.
«Yo trabajo en el campo, asesorando, dando consultorías a las mujeres y creo que se han empoderado. Se han buscado cómo mantener en el lugar. También ellas se están posicionando en ese rubro, están aprendiendo, entonces hay que ayudarle a ellas a seguir en eso y que no dejen morir lo que ya se está sembrando, para tener una buena cosecha«; agregó Cisneros.
Responsabilidad ante la labor
«El trabajo de la mujer muchas veces es poco visualizado. Es un trabajo que denota mucha más responsabilidad, son muy acuciosas. Además, en el trabajo que hacen las mujeres en toda la cadena productiva del país se destaca el trabajo responsable de la mujer nicaragüense«; puntualizó Ronald Blandón, gerente general de CONAGAN.
Así mismo, informaron que las inscripciones tienen un costo simbólico para estudiantes, asociaciones, cooperativas y profesionales. Puede informarse en las redes sociales de CONAGAN y la empresa CAACSA.