Con el fin de promover el arte, el Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa y la Empresa, (MEFCCA), Portuaria Nacional (EPN); organizaron en el Puerto Salvador Allende la final del concurso departamental manos laboriosas “Pintando nuevos triunfos”, con pequeños y medianos emprendedores dedicados a este arte.
En el concurso participaron 20 protagonistas, de los cuales seis llegaron a la final departamental de Managua; mismos que fueron premiados por ese talento en la pintura.
Te puede interesar: Todo un éxito el segundo festival de Tiktokers, en Boaco
Estos artesanos pintaron sobre Nicaragua, y sus tradiciones.
«Este concurso pintando manos laboriosos es para seguir rescatando la resistencia indígena. En el pueblo nicaragüense, darlas a conocer a través de esas manos de esas protagonistas del departamento de Managua. Esa originalidad de esa resistencia indígena, negra y popular transformada en arte de esas compañeras protagonistas»; dijo Leonel Rivera delegado del MEFCCA en el departamento de Managua.
Este concurso es para continuar rescatando la resistencia indígena y darla a conocer a través del trabajo de las manos de protagonistas del departamento de Managua.
Los ganadores fueron; Primer lugar, Karen Ruiz; segundo lugar, Jamileth Orosco y tercer lugar, María Soledad Montalván.
Arte la soberanía
«El cuadro representa nuestra soberanía, lo titule como soberano. Nos representa como los indígenas, la raza acoplado con la bandera nacional y los triunfos de nuestro bien gobierno que están abajo pintados»; dijo Karen Ruiz Orozco.
Dijo que le llevó cuatro días para pintar este arte; y destacó que le gusta dibujar los símbolos patrios y la naturaleza.
Un jurado experto en pintura, tomó en cuenta la originalidad de las obras de arte
“Los criterios son la originalidad, el arte y sobre todo que rescata la cultura y la bandera de Nicaragua”; dijo Rivera.
Estas actividades ayudan a brindar acompañamiento a cada una de estas artesanas quienes se dedican a muchos oficios parea sacar adelante a sus familiares