En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, alrededor de 100 jóvenes de las promotorías solidarias municipales y departamentales de Nicaragua participan en seminario virtual. El objetivo es aprender a prevenir y controlar factores de riesgo del cáncer.
«Esta mañana desde la promotoría solidaria y el Ministerio de la Juventud estamos desarrollando un foro en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer. Nosotros tenemos conectados a nuestros promotores solidarios a nivel nacional. Estaremos compartiendo algunas recomendaciones de cómo tratar con este tema y cómo prevenirlo»; comentó Carmen Pineda, Coordinadora Nacional de Promotoría Solidaria de Nicaragua.
- Te puede interesar: Feria de becas en Estelí para jóvenes que buscan carreras universitarias
Dijo que es importante para que los jóvenes tengan el conocimiento y herramientas para poder prevenir el cáncer; asimismo el trato que se le debe dar a personas que están pasando por la enfermedad.
Acompañamiento educativo y recomendaciones en Nicaragua
El seminario lo impartió una especialista de la salud que compartió una serie de recomendaciones e información sobre esta enfermedad degenerativa.
«Vamos a darles un acompañamiento educativo a los jóvenes para que ellos conozcan. El SILAIS acompaña a nuestro buen gobierno con las campañas de prevención a través de los programas de salud. El jóven es el que está cerca de nuestra población y hay muchos mitos, es un problema que no sólo se da en los adultos mayores, sino también en los jóvenes»; menciona Miurel Hernández, especialista del centro oncológico Dr. Clemente Guido de Nicaragua.
«Es importante capacitarnos»
Igualmente José Miguel Rivera de la Promotoría Solidaria y participante del seminario hizo referencia a la importancia de capacitarse en estos temas.
«Sabemos que no es lo mismo tratar a un paciente oncológico que a alguien que tenga otros tipo de padecimiento; esto es por el impacto emocional de la persona, el proceso que está pasando. Nosotros como promotoría realizamos visitas de acompañamiento solidario en las salas de oncología infantiles y de jóvenes«.