El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto para la entrega de buses a las flotas de vehículos de transporte urbano del país.
En el acto estuvieron presentes distintos presidentes de cooperativas de buses en Managua; así como de departamentos como Chinandega, León y Tipitapa, sumado a otras autoridades del Gobierno de Nicaragua. Igualmente, estaban distintos transportistas de distintos puntos del país.
Este acto se realizaría en la Avenida de Bolívar a Chávez.
Nuevas unidades de transporte para Nicaragua
«Aquí tengo lo que sería una breve historia del transporte de pasajeros cuando triunfó la Revolución, ya sabemos, nosotros muchachos nos transportábamos en esas unidades de transporte, ya que venían con uso»; comentó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Nosotros nos transportábamos a la escuela en esos buses. Busitos que no llenaban lógicamente las mejores condiciones, pero con el esfuerzo de (…) los transportistas (…) brindaban un servicio básico«; rememoró el Comandante Daniel Ortega.
«Cuando triunfa la Revolución, encontrando el transporte realmente en condiciones lamentables, donde era el esfuerzo de algunos transportistas y algunos empresarios (…) y en departamentos era muy poco el transporte público»; agregó.
«En 1980 (…) invertimos 8.8 millones de dólares y logramos traer 210 buses Dina, de México (…) también logramos invertir y traer de España 100 buses Pegaso (…) trajimos de Brasil 250 buses Mercedes Benz»; argumentó.
Posteriormente, habló de otros buses para el transporte de Nicaragua en los años 1983 y 1985.
Gran esfuerzo de los transportistas
«Un esfuerzo sostenido que significó incorporar al servicio de transporte, de 1979 al 1989, 930 unidades nuevas. Ninguna era usada, todas eran nuevas, transporte nuevo«; indicó el Comandante Daniel Ortega.
Luego, explicó que el FSLN salió del Gobierno y se fue a dar la lucha con el pueblo de Nicaragua; junto a trabajadores, para defender las conquistas de la Revolución. Ahí pasaron los gobiernos neoliberales.
Por ejemplo, habló con el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, se obtuvieron buses; pero de un acuerdo previo que ya se había hecho durante los años 80.
«Con el Gobierno del Doctor Alemán no hay nada de vehículos nuevos. Con Bolaños, gestionaron con Japón, que donó 50 autobuses (…) De tal manera, que en ese período (gobiernos neoliberales), lo que gestionaron, lo que invirtieron, fue prácticamente nada«; indicó el Comandante Ortega.
Gestión para buses que sumen a la flota vehicular
«Y llegando al Gobierno lo primero que hicimos nosotros fue, traer de la Federación Rusa, gestionar con ese gobierno y (…) fueron 380 autobuses los que llegaron a Managua, en el año 2009″; indicó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«En el 2012, ya teníamos 170 autobuses más fabricados por la Federación Rusa. En el año 2012, después de una vista que hicimos a México (…) y se aprobó un crédito (…) con el BCIE de 350 autobuses mexicanos Dina»; agregó.
«En el año 2021, bueno, un nuevo convenio, 250 autobuses KAVZ, de fabricación rusa, para ampliar la flota de transporte en Managua. Y ya arrancando el año 2023, ya ingresaron 150 buses de la Federación Rusa»; comentó.
Igualmente, el mandatario nicaragüense aseguró que los nuevos buses, «a estos se les llama modelo PAZ, y tenemos 150 en estos momentos y ya vienen otros 150. Así que tendremos un total, arrancando el año, de 300 autobuses».
División de nuevas unidades de buses en Nicaragua
«En 16 años de gobierno neoliberal (…) los transportistas importaron por sus propios esfuerzos y recursos, aproximadamente 950 unidades para los diferentes modos de transporte»; señaló el mandatario.
«Hoy, queridas familias, estamos haciendo entrega (…) para León, 60 unidades de transporte; para Chinandega, 30 unidades de transporte; para Tipitapa, 20 unidades de transporte; para Estelí, 10 unidades de transporte; para Matagalpa, 10 unidades; para Masaya, 10 unidades; para Juigalpa 5 unidades y para Jinotepe 5 unidades»; acotó.
«Ya ven, el pueblo nicaragüense, ha sabido, después de ese momento difícil, de violencia, de dolor, de agresión (2018), ha sabido el pueblo nicaragüense rescatar la paz«; comentó el Comandante Daniel Ortega.
Apoyo de Nicaragua al pueblo de Perú
«En estos momentos, aquí en Nicaragua estamos en paz, gracias a Dios (…) y un pueblo hermano, Perú, ahí han sembrado el terror, la muerte, simplemente porque el pueblo decidió elegir a un presidente de origen campesino»; señaló Ortega.
Así mismo, habló de todo el clima político tenso que hay en el Perú, donde arrebataron el Gobierno a un presidente legítimo y elegido por el pueblo.
«Pedro es el nombre de él. Maestro del campo, maestro rural y lo tienen en la cárcel, pero el pueblo se ha levantado y ha estado luchando todos los días, los campesinos, los trabajadores, los maestros»; agregó.
«Pedro Castillo, presidente legítimo del Perú. Y desde Nicaragua manifestamos nuestra solidaridad al pueblo peruano, que está defendiendo que ocupe nuevamente la presidencia»; sostuvo. «Gritamos: Libertad para Pedro Castillo, Presidencia para Pedro Castillo, que viva la unidad del pueblo peruano».
«Concluimos este acto de la primera entrega de los buses nuevos del año (…) y vendrán más, hasta que tengamos toda la flota vehicular del transporte urbano e interurbano, nueva»