El gobierno de Nicaragua y las universidades privadas del país pusieron a disposición de la juventud 23 mil 705 becas para formación profesional y para 3 mil egresados de la educación superior una oferta académica conformada por 26 maestrías y 20 postgrados.
Las inscripciones y registros se realizan en la feria nacional de becas que se desarrolla en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, por el Ministerio de la Juventud.
«Encontramos más de 15 universidades privadas dando ofertas académicas a nuestra juventud de Nicaragua, ofertas que van desde 50, 60, 80% de descuento en las carreras. Hay por excelencia académica, invitamos a las familias nicaragüenses a que aprovechemos estos espacios», manifestó Lucien Guevara, ministra de la juventud.
Los jóvenes que apliquen a las becas universitarias en la sexta feria tendrán una amplia oferta entre licenciaturas e ingenierías; en cada una de las sedes de las universidades que se han sumado a la estrategia del gobierno nicaragüense.
«En representación de las universidades privadas puedo decir con toda franqueza que nos sentimos bastante orgullosos con el trabajo que estamos ejecutando con el Ministerio de la Juventud», expresó Roxana Ramírez, rectora de la universidad American College.
Un esfuerzo inconmensurable
Es honestamente inmedible el esfuerzo que se está realizando, en específico yo diría con las universidades privadas; para quitar del imaginario colectivo esta idea de que la educación, en especial la educación superior. Esto es un privilegio», expresó Roxana Ramírez, rectora de la universidad American College.
La formación de estos jóvenes estará en correspondencia con las necesidades actuales en cada campo, esto también permitirá aportar al país más profesionales competentes.
«Nos permite avizorar que en los próximos años vamos a tener una mayor cantidad de jóvenes formándose profesionalmente; pero con una mentalidad distinta, una mentalidad desarrollo integral, una mentalidad de desarrollo para con su comunidad», manifestó Humberto González, secretario de Economía Creativa.
«Siempre, desde pequeño y la secundaria quise estudiar medicina, pero las facilidades económicas no eran las óptimas; así como haber optado a estas becas me abrieron las puertas a poder formarme profesionalmente. Actualmente, estoy en tercer año de la carrera de Medicina en la universidad UNIJAR; con una beca de 100% «, indicó Flavio Cruz, uno de los jóvenes beneficiados con las becas otorgadas en la IV feria nacional.