Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional y Jenny Martínez, miembro del Comité para Asuntos Electorales encargado de llevar el proceso de reforma electoral y de elección de magistrados; fueron invitados este jueves en Estudio TN8.
«De acuerdo a la constitución y las leyes, los candidatos a magistrados los propone el Presidente de la República o diputados o diputadas. Hay confusión en redes (…) los partidos no proponen, son los diputados«, enfatizó Castro.
44 propuestas de magistrados hubo en esta elección, aseguró el jefe de la bancada sandinista. «Todos estos 44 reunieron las condiciones que dice la ley y que dice la Constitución para ser candidatos a magistrados o magistradas. La lógica fue que se sometió a votación uno a uno. Si un candidato obtenía 56 votos o más, ya quedaba», agregó.
Además los invitados al programa dijeron que los electos tienen una pluralidad étnica, con más mujeres que hombres. «Por primera vez el Consejo Supremo Electoral tiene equidad de género. Al comienzo era un club de solo hombres», afirmó Castro.
«Tenemos representación en mayoría, son 6 mujeres, 4 de ellas propietarias y 2 dentro de los suplentes«, añadió por su parte Martínez.
También hablaron del origen de estos magistrados; destacando a la doctora Devoney, originaria de una comunidad indígena en Waspam; Brenda Rocha, representante de la Costa Caribe y específicamente de Bilwi.
Igualmente destacaron el trabajo de funcionarias como Alma Nubia Baltodano; de Lumberto Campbell, catedrático; Leonzo Knight, académico de Laguna de Perlas o Maura Álvarez, originaria y «de la casta» de Sutiaba.
«Tenés un reconocimiento a la pluriculturalidad que es Nicaragua, a la multienticidad que dice nuestra Constitución Política», dijo Castro.
Así mismo hablaron de Alberto Blandón, profesional muy capaz de Matagalpa, quien fue funcionario del gobierno de Arnoldo Alemán y que después comenzó a trabajar en el CSE Matagalpa.
Cairo Amador también recibió reconocimiento por parte de los panelistas. «Te quedaste sin analista político», dijo entre risas Castro. «Lo tendrías que invitar como magistrado», continuó.
Además reconoció a Mayra Salinas, quien ha sido ministra del Estado y actualmente miembro del CSE. «Un CSE de alta calidad profesional, ética, moral y de amor a Nicaragua», agregó.
Sobre la reforma electoral
«Ya la reforma ha entrado en vigencia», aseguró el jefe de la bancada del FSLN. Además señaló cómo con ello se garantiza la democracia representativa en este proceso electoral.
«Hubo candidatos que sacaron 73, 74, 84 votos; es decir sobrepasó a los votos del sandinismo y esos son los que eligen, los diputados o diputadas», refirió sobre los magistrados del CSE.
«Desde el comienzo de las consultas de estas reformas electorales se tomó en consideración con todos los partidos políticos, 19, con diferentes miembros (…); Fue una consulta amplísima, una de las reformas más consultadas. Hubo representación de todos los partidos; todos llevaron sus aportes, sus sugerencias a la comisión que miraba este tema (…) esos aportes se tomaron en cuenta», dijo por su parte Martínez.
El diputado Edwin Castro además dijo que «profundizamos más la democracia. Antes del 1979 habían nada más dos partidos políticos constituidos. Por ejemplo, el PLI fue fundado en 1944 y obtuvo su legalidad después del 79 y su primer ejercicio electoral fue en 1984; con un Gobierno Sandinista en unas elecciones en medio de la agresión norteamericana con 7 opciones electorales en Nicaragua».
«El mismo PLC fundado por Ramiro Sacasa, obtuvo su legalidad hasta después del 79. Y hoy hay 19 partidos políticos legalmente constituidos. Quizás los más jóvenes no ven la diferencia, pero los que vivimos antes del 79, vemos radicalmente la diferencia. La pluralidad de partidos políticos que hay en Nicaragua es gracias al Frente Sandinista«, aseveró.
Agregó que la participación de la mujer en cargos políticos y administrativos en Nicaragua se ha dado gracias al Gobierno Sandinista. Aún así, afirmó que se sigue trabajando para llegar a cumplir a cabalidad esa equidad de género. «Ahora hay mecanismos para que se garantice eso», indicó.
Además ratificó que la equidad de género se ve desde los resultados. «La equidad de género debe estar contemplada en todas las estructuras de dirección de los partidos (…); El CSE tendrá que ver que la composición de los órganos electorales (…) tengan en su totalidad equidad de género», dijo Castro.
Así mismo en la reforma electoral se toma en cuenta todos los elementos definidos para que el voto de la ciudadanía esté garantizado; entre ellos el sistema de impugnaciones, apelaciones y otros que en caso de ser necesarios puedan aplicarse.
No puede haber financiamiento del extranjero de ningún tipo, también indica la reforma. «Más del 72% de América Latina contemplan también esta prohibición de no recibir ningún tipo de financiamiento extranjero. Esto no es un tema que nosotros estamos inventando, es algo regulado ya«, dijo la diputada Martínez.
«Esta reforma ha venido a profundizar la democracia en Nicaragua. No es una reforma únicamente para esta elección de noviembre, es para el presente y el futuro. Toda ley siempre es perfeccionable. El Gobierno sandinista ha venido avanzando en la democracia en el país«, concluyó Castro.
«Con esta reforma a la ley electoral principalmente se están tutelando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, del pueblo nicaragüense de ejercer su derecho al voto«, finalizó Martínez.