En Nicaragua se está sembrando yuca, quequisque, papa y malanga en más de 43 mil manzanas durante este ciclo agrícola. Eso se informó con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; importantes rubros que van en buen camino.
«Esta sesión que se la dedicamos al Bicentenario y las fechas de la patria, que marcan la nacionalidad y sobre todo los compromisos de todos los ciudadanos. Abordamos temas de relevancia, la estrategia de la producción de raíces y tubérculos«; detalló Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
«43 mil 200 manzanas y con igual participación donde se lograron más de 7 millones de quintales como yuca, malanga y quequisque. El excedente se exportaron»; acotó.
«A medida que se avanza, 28 mil 603 productores han sido atendidos. Se ha capitalizado a una cantidad importante, 14 mil 923 han recibido financiación para mejorar su capacidad productiva«; dijo el funcionario.
Capacitaciones para una mejor producción
Explicó que están abordando la capacitación técnica para tener más especialistas en el campo.
«Queremos destacar los avances de la educación técnica en el campo, hay una meta de 20 mil estudiantes, 59 por ciento de esa matrícula son mujeres. Son técnicas de campo en diferentes rubros»; sostuvo Acosta.
«Creemos que la articulación de la educación técnica, con transferencia tecnológica, fortalecer los temas, ha tenido impacto en la mejora de rendimiento y mejor manejo de la producción. Genera un mejor resultado económico»; expresó.
Entrega de bonos
En cuanto a la entrega de bonos tecnológicos en todo el país, la meta podrá cumplirse antes del tiempo acordado.
«Se han entregado 81 mil 751 bonos en postrera, un 78 por ciento del total de bonos que son 180 mil. Hay un 82 por ciento de cumplimento. Los quintales a cosechar son 570 mil quintales de frijoles y beneficio a pequeños productores. Tienen el 16 por ciento de rendimiento por manzana»; indicó.
Los datos siguen demostrando que la economía avanza y se recupera.
«Marcan el buen funcionamiento de la economía, las exportaciones con el régimen general va a romper la barrera de los 3 mil millones. Es un año excepcional, el régimen de zona franca debe de estar cerca de los 2 mil millones»; continuó Acosta.
«En general cerraban alrededor de 4 mil 400 millones de dólares con un ritmo de 550 millones mensuales, va rumbo encima de los 6 mil millones. Eso muestra la fortaleza de la economía. También crece el volumen exportable”; finalizó.