El gobierno de Nicaragua realizó el lanzamiento del emocionante curso de producción de plátano. La iniciativa busca fortalecer la producción del oro verde, tomando en cuenta que la Isla de Ometepe es una isla productora de plátano de calidad. Concretamente, se pretende fortalecer cada debilidad de cada productor del municipio de Altagracia.
“Esto es una orientación de nuestro gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Consiste en fortalecer las diferentes debilidades que tiene el productor. Hoy estamos realizando el lanzamiento en Finca Ojo de Agua en la Isla de Ometepe”. Señaló Ulises Blandón, director del departamento de fitopatología de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
- Te puede interesar:¡Descubre la Parrillada Mixta en Palacagüina!
«Si el productor tiene problemas con plagas, pues vamos a traer a alguien experto en plagas. Si el productor quiere mejorar en el tema de genética, pues vamos a traer a un experto en ese tema, y así vamos a fortalecer la producción de plátano en esta isla que es altamente productora”, destacó Blandón
1,500 productores de plátano serán capacitados anualmente en Nicaragua
En total, unos 1,500 productores serán capacitados anualmente. Con este importante impulso, los productores podrán tecnificar todos los procesos de producción.
“Estamos muy agradecidos con nuestro gobierno porque esto es una gran ayuda. Prácticamente, nosotros producimos plátano con lo poco que sabemos, pero con esto vamos a salir de todos esos conocimientos empíricos y vamos a pasar a tecnificar todos estos conocimientos. Con todo esto, esperamos multiplicar la producción y lograr una mayor calidad”, dijo Jairo Barrios, productor de plátano de la comunidad La Pilas.
El departamento de Rivas, incluyendo la Isla de Ometepe, produce más del 70 por ciento de la producción nacional de plátano. El oro verde de la isla abastece los mercados locales, nacionales e internacionales.