La crianza de aves, así como la producción de carne de pollo y huevos, son las actividades económicas de mayor crecimiento. De hechos, hay nuevos requerimientos para realizar inversiones en este campo de la economía.
De esta manera, en el reporte de La Notificación, de TN8, se conoció más sobre la nutrición de pollos, el alimento que recibe y parte del proceso de sacrificio para abastecer los mercados y en Pacífico y centro del país.
En el Kilómetro 43 de la carretera San Francisco Libre, la fuerza productiva de la empresa Avícola Yema de Oro, es indefendible.
Julio Leiva, propietario de la empresa, expresó; “Hemos estado produciendo huevos desde mediados de los 50. La industria avícola empezó a organizarse más o menos por ese tiempo, mi papá fue de los pioneros en la producción de la carne de pollo y de huevos. Del 94 para acá me tocó relevarlo a él.
“Trabajamos en el rubro de la avicultura en los últimos 25 años en Nicaragua. Gracias a Dios servimos para que el pueblo pueda consumir la mejor proteína, que es el huevo, y ahora en los últimos 4 años producimos carne de pollo. Nos venimos para el municipio de San Francisco Libre, para empezar una nueva granja aquí”; añadió Leiva.
Producción avícola en Nicaragua
Construida en 60 manzanas, con las nuevas normativas se trasladaron a esta zona del Pacífico, en la actualidad tienen 3 galeras, cada una con una extensión de 120 metros de largo, y 14 metros de ancho. Un sistema de climatización, próximamente iniciará una cuarta galera en funcionamiento.
De esta forma, cada galera tiene capacidad para más de 32 mil aves. Tiene 3 galeras en funcionamiento con tecnología avanzada.
«Aportamos buen porcentaje de carne de pollo para la población, el pollo es lo más consumido a nivel nacional, teniendo las buenas prácticas que manejamos a través de las inspecciones del Lipsa, y sistemas de bioseguridad, podemos mantener las aves sanas para poder tener una mejor calidad de producción»; aseguró Omar Cardoza, Gerente de la empresa.
La nutrición del ave es vital para su crecimiento, elaboran un compuesto de concentrado con maíz, soya y aceite de palma.
Ante las alertas emitidas por la afluencia Aviar, la empresa ha redoblado protocolo sanitario. Explican que aumentó la seguridad sanitaria. También se trabaja en coordinación con las autoridades en las medidas para evitar la afluencia aviar.
Dentro de esta empresa hay una alta intensificación de medidas de seguridad, esto para proteger la producción que se ofrece y así asegurar un mejor rendimiento.
Así mismo, las medidas de seguridad comienzan desde el portón de la granja, con el personal que se laven las manos, que se fumigue, el personal que entra en las galeras se tiene que bañar, poner ropa adecuada ya desinfectada. Evitar cualquier contacto con personas ajenas a la granja.
La producción avícola es un diario crecimiento, así que es difícil detener su consumo, en esta empresa, se trabaja arduamente para el beneficio de la población de Nicaragua, en calidad y bienestar. Cada año la industria avícola crece más del 3 por ciento.