Este lunes concluyó la consulta a la iniciativa de Reforma y Adición a la Ley Electoral en Nicaragua, un proceso en el que participaron los 19 partidos políticos con personería jurídica que existen en el país.
Todos los partidos políticos legalmente constituidos en Nicaragua fueron convocados y acudieron a la consulta. Durante varios días se trabajó en la Comisión Especial de Carácter Constitucional sobre Asuntos Electorales.
“¿A eso qué lectura se le da? Es la importancia de este proceso electoral en que los actores del proceso que son los partidos políticos. Todos vinieron a hacer sus aportes y todos hicieron aportes y todos vinieron al más alto nivel de su dirigencia; presidente, secretario ejecutivo, secretarios políticos, representantes legales», dijo el jefe de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, quien también es miembro de la Comisión Especial.
«Todos pasaron por escrito sus observaciones, algunas excelentemente puntuales; otras más generales, pero todos hicieron sus aportes, a todos se les escuchó”, agregó.
“Le da un tapabocas a la gente que decía que no iban a estar en las consultas y que aquí vinieron más de 15 partidos, han hecho las aportaciones que ellos creen que corresponde y definitivamente al final la comisión va a tomar las decisiones pertinentes.
«Además se reafirma la voluntad del Gobierno y de la Asamblea Nacional de hacer una reforma consultada con la presencia de los actores políticos, que como hemos dicho siempre son los partidos políticos; y con la libertad para venir a presentar lo que ellos consideren que corresponde”, expresó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario del Parlamento.
En el proceso de consulta seria, incluyente y participativa se evidencia un fortalecimiento del proceso electoral de Nicaragua. En base a los aportes de todos los partidos se realiza una matriz. El objetivo es analizar su pertinencia y valorar si deben ser incluidos en el dictamen.
Legitimación del proceso electoral
“De tal manera que nos damos por muy satisfechos con la consulta y con la participación activa de todos los partidos políticos de Nicaragua (…); Viene a legitimar todo este proceso, viene a legitimar esta reforma de Ley, viene a demostrar que en Nicaragua sí hay personas interesadas en que el proceso electoral siga caminando”, agregó Castro.
“Hay una doble moral que critican; pero no pierden la oportunidad de estar metidos en el baile y me parece que no tienen ninguna credibilidad cuando vienen a la Asamblea Nacional y después salen diciendo otra cosa», sostuvo el parlamentario Wilfredo Navarro.
«Aquí reconocen las cosas y después salen a desvirtuarlas. Me parece que eso ya deja claro ante el pueblo nicaragüense quiénes son los hipócritas, los fariseos y los sepulcros blanqueados que no quieren nada bueno para Nicaragua”, afirmó.
Informe de la comisión electoral
Además la Comisión Especial estaría presentando un informe y dictamen del proceso de consulta en torno a esta iniciativa el próximo jueves. Este será entregado a Primera Secretaría y probablemente será discutido la primera semana de mayo.
“No puede decir la comunidad internacional que no hubo consulta; la consulta hubo, participaron todos los partidos y aportaron todo lo que tenían que aportar”, concluyó Wilfredo.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano