La mañana de este viernes 10 de diciembre, 119 privados y privadas de libertad de Nicaragua, lograron promocionarse de sexto grado de primaria, y con mucha alegría recibieron su diploma; por el éxito alcanzado durante el año escolar 2021.
En el acto central, participaron autoridades del penal, quienes felicitaron a los privados y privadas de libertad de Nicaragua, e instaron a que sigan adelante con su preparación personal e intelectual, hay personas que por alguna razón no continuaron sus estudios, pero aquí se les ha garantizado el derecho.
- Lee también: Reos se gradúan en educación primaria en Matagalpa
Venancio Alanís, subdirector administrativo del sistema penitenciario nacional, señaló que en las cárceles de Nicaragua, se imparte educación en alfabetización; primaria, secundaria, educación técnica y superior gracias a la gestión del Gobierno Central.
El alcaide Rene Vargas, director de Educación Penal Nacional, destacó que en todos los penales de Nicaragua, se realizan estas promociones y son 435 privados y privadas que participan. Ellos perfectamente pueden continuar con sus estudios para que cuando salgan de este lugar tengan nuevas oportunidades de trabajo, mejor estilo y calidad de vida.
Reos agradecen al Gobierno de Nicaragua
Martha Marín, Reclusa del sistema penitenciario de Tipitapa, manifestó su agradecimiento con las autoridades del penal y con el Gobierno de Nicaragua; porque les garantizan el derecho de la educación gratuita y de calidad.
También señaló que hoy en día el que no estudia es porque no quiere, ya que existen todas las condiciones.
«Mis hijos, madre, padre y de más familiares se sienten orgullosos de saber que hoy recibo mi diploma por haber finalizado el año escolar. Estando libre nunca me preocupé por estudiar, aquí existen todas las condiciones para estudiar»; añadió.
Así mismo, invitó a todos los privados y privadas de libertad «que hagamos un alto, analicemos si estamos haciendo las cosas bien; y el que todavía no sabe leer ni escribir todavía hay tiempo para aprender estudiar y salir adelante».