Esta vez, desde el sistema penitenciario de Tipitapa, se llevó a cabo un encuentro deportivo para presos y presas; quienes disfrutaron de la sana recreación al competir en diferentes disciplinas deportivas, en celebración de las fiestas patrias.
El capitán y subdirector del centro penitenciario de Tipitapa, José Moya Guevara, expresó: “Tenemos este encuentro relámpago donde participan 56 varones y 20 mujeres en las diferentes disciplinas. Esto se realiza dando cumplimiento al tratamiento educativo de los presos y presas como una manera de estimular su conducta, disciplina e integración en diversas actividades”.
- Te puede interesar: Autoridades edilicias supervisan proyectos viales en Managua
Este tipo de encuentros, organizados por el gobierno para los privados de libertad, contribuyen y benefician tanto su salud física como mental.
En un entorno de reclusión, donde el estrés puede tener efectos negativos; estas actividades les permiten reducir la ansiedad, liberar energías y manejar mejor las tensiones diarias.
Sistema penitenciario de Tipitapa
July Sandoval, una de las privadas de libertad en Tipitapa, manifestó: “Primeramente, estoy muy contenta porque estamos en este encuentro deportivo celebrando nuestras fiestas patrias. Muy agradecida con el buen gobierno que tenemos y con las autoridades porque nos integran a las áreas deportivas. Yo juego voleibol, y esto es muy bueno porque así nos relacionamos unos con otros”.
“Hoy participarán en disciplinas como fútbol, boxeo, voleibol, baloncesto, ajedrez, entre otras. Nosotros estamos pendientes de que liberen el estrés y se mantengan distraídos y relajados. Este tipo de eventos a veces los realizamos una vez al mes, pero a diario ellos realizan diferentes actividades para liberarse”; añadió el capitán José Moya del centro penitenciario de Tipitapa.
Estas actividades deportivas responden a la solicitud del gobierno central, que vela por el bienestar de todas y todos en el país, garantizando que; incluso dentro de los centros penitenciarios, se fomente el deporte y se promuevan tratamientos educativos y recreativos para los privados de libertad.