Son 33 jóvenes de las diferentes etnias y de los diferentes municipios del Caribe Sur de Nicaragua, los que se graduaron en promotores agropecuarios en su primer año de estudios universitarios.
«Esta es la voluntad del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Cra. Rosario Murillo, llevar la educación superior a los jóvenes indígenas. Hoy le entregamos a Nicaragua los primeros 33 jóvenes graduados como promotores agropecuarios. La intención que tenemos es ahora beneficiar a jóvenes de los municipios El Tortuguero y La Cruz de Río Grande«; expresó el Maestro Orlando Pineda de la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador.
Los 33 jóvenes permanecieron este primer año de su carrera en la primera universidad indígena en el campo en la comunidad Indígena Tictic Kaanu, territorio indígena Rama en el municipio Bluefields; Caribe Sur de Nicaragua.
La graduación de los 33 jóvenes se realizó en las instalaciones de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, en presencia de las autoridades del CNU y autoridades regionales.
Educación para zonas rurales de Nicaragua
Henry Ruiz Salomón, estudiante graduado de este primer logro de la unión entre el Gobierno Nacional, Consejo Nacional de Universidades, Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador, Gobierno Regional, Consejo Regional y Alcaldías del Poder Ciudadano del Caribe Sur de Nicaragua; dijo sentirse muy agradecido con este proyecto.
Dijo que esto les ha permitido a ellos como indígenas poder salir adelante. «Jamás los gobiernos anteriores nos dieron la oportunidad de poder salir adelante a través de los estudios. Como indígena Rama me siento muy agradecido y hemos aprendido mucho y en dos años más seremos técnicos superiores agropecuarios».
Además, la carrera profesional consta de tres etapas. Esta primera que culminaron como promotores agropecuarios, un segundo año que podrán graduarse como técnicos medios agropecuarios y un tercer año donde serán técnicos superiores agropecuarios.
Así mismo, el aprovechamiento de las tierras para las diferentes etnias que conviven en el Caribe Sur de Nicaragua; les podrá permitir salir adelante, empleando los conocimientos adquiridos en la primera universidad indígena en el campo.