A través del modelo de la economía creativa, se realizó el primer encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas en Nicaragua; con el objetivo de potenciar y dinamizar la industria y el patrimonio cultural.
“Esto nos ha llevado a identificar por el momento seis ciudades que forman parte de esta Red Nacional, en el caso de Granada, Masaya, San Juan de Oriente, Bluefields, León y Estelí«; señaló Humberto González, secretario general de economía creativa de la presidencia.
«Sin embargo, estaremos desarrollando los próximos pasos para la postulación de nuevas ciudades que se han venido identificando a través de diagnóstico cuáles son esos ámbitos que tienen como fortaleza”; agregó el funcionario de Nicaragua.
Cada ciudad identificó los ámbitos creativos más fuertes que tienen vinculados a la artesanía, arte popular, gastronomía, literatura y música en Nicaragua.
Economía Creativa sigue en auge en Nicaragua
Como parte de la economía creativa, esta actividad también se realizó con el objetivo de conectar con la Red Mundial de Ciudades Creativas que la UNESCO viene trabajando.
“Es muy importante estos espacios para promover nuestra cultura, nuestras tradiciones, todo lo que caracteriza nuestra ciudad Masaya como patrimonio cultural de la nación y capital del folclor nicaragüense»; indicó la alcaldesa de Masaya, Janina Noguera.
«Estamos promocionando todo lo que nosotros tenemos. Vamos a ver aquí, interpretación musical, presentaciones de nuestra ciudad. Hemos creado el primer circuito solo en el mes de abril para la temporada de verano y permanentemente para que la gente estructure nuestro baile, gastronomía, etc.”, afirmó Noguera.
Recientemente, la economía creativa hizo el lanzamiento de circuitos creativos en cada una de las ciudades de Nicaragua. Estos son aspectos que las nuevas ciudades deben tomar en cuenta para integrar dentro de su oferta de turismo cultural.
Entre ellos, temas del diseño, cine, literatura, diseño digital; entre otros aspectos.
«Llevamos en este corto tiempo con este lanzamiento de la red y los circuitos que también se lanzaron hace poco, el poder intercambiar entre las diferentes ciudades y compartir experiencias. Y cómo seguir mejorando también a futuro para seguir impulsando las ciudades creativas de nuestro país»; explicó Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa.