El Ministerio de la Familia de Nicaragua realizó un encuentro educativo con consejeros comunitarios acerca de las señales de alerta temprana para la prevención de la violencia.
Esta actividad tuvo lugar en la delegación del Distrito II de Managua de MIFAM y es parte de la estrategia que desarrollan las autoridades como parte de la campaña de sensibilización en contra de la violencia hacia las mujeres; la cual se ha venido dando desde la promulgación de la Ley 779.
«Nuestro mensaje que nosotros vamos a hacer aquí es una campaña de prevención para evitar este flagelo que no solo es nacional, sino internacional, como son los femicidios. Para que ellas vayan identificando señales que pueden ejercer los agresores en contra de las mujeres, niñas y adolescentes»; dijo el abogado de la niñez de MIFAM Nicaragua, Erick Martín Zepeda.
«Hay que identificar a las personas que están siendo víctimas de un maltrato: ellas pueden tener una depresión, pueden tener síntomas de ansiedad, pueden descuidar su higiene, porque están teniendo una violencia intrafamiliar. Están siendo objeto de una presión, de un maltrato en su integridad física, entonces nosotros tenemos que ayudarle a reconocer tanto a las personas que lo están sufriendo, así como evitarlo»; agregó Zepeda.
Romper cualquier indicio de violencia
En este encuentro educativo participaron líderes comunitarias, consejeras y familias del Distrito II de Managua que han conocido de los diferentes programas que desarrolla esa institución del Estado, así como de esta estrategia; cuyo principal resultado ha sido el hecho de que las víctimas han logrado identificar que sufren de violencia e interponen denuncias para romper ese ciclo.
«Trabajando desde los barrios, desde la comunidad, previniendo la violencia intrafamiliar, haciéndole énfasis a las mujeres que, evitando la violencia, evitamos femicidios»; expresó la señora Élida López Herrera, quien es consejera comunitaria y trabaja de la mano con las autoridades de MIFAM.
«Las mujeres tenemos poder del amor, no somos sumisas, nos empoderamos, porque damos las herramientas para que ellas identifiquen cuando están siendo violentadas»; afirmó.
Esta estrategia nacional de lucha contra los femicidios también incluye celebrar Escuelas de Valores en barrios, escuelas y comunidades; para enseñar a las mujeres que a través del respeto y el dialogo se puede vivir en paz y tranquilidad.