Previniendo los suicidios y las depresiones, promoviendo la salud mental, es parte de la cartilla que promueve el Gobierno de Nicaragua a trabajadores públicos y familias.
«Forma parte de la estrategia de nuestro buen Gobierno en el marco de la comisión para la vida armoniosa. Todos y todas estamos llamados a cuidar nuestra salud mental y este tema, pues nos compete a todos y a todas; debemos estar al pendiente también de compartir cómo identificamos que nuestra salud mental no se ve afectada, cuáles son esos signos y señales y, obviamente, pues como padres, madres, como servidores y servidoras, qué estrategias podemos implementar para prevenir estas situaciones de depresiones y, por ende, pues el suicidio»; refirió Judith Rugama del Ministerio de la Mujer.
Indicó que en Nicaragua, en los últimos tiempos; se ha venido viendo un porcentaje de personas involucradas en el suicidio.
«Hay que destacar que se está viendo más en los jóvenes; el suicidio es un tema latente en nuestro Gobierno, una preocupación. De hecho, en cada cabecera departamental hay un centro de atención psicológico, y eso implica que nuestro gobierno está invirtiendo en la salud mental.
Cuido de la salud mental en Nicaragua
También, entonces, todas las personas en un determinado momento en nuestra vida tenemos problemas de salud mental, y lo importante es que nosotros, de manera responsable, cuidemos la vida y podamos atender nuestra salud»; detalló.
En esta charla estuvieron convocadas autoridades de los bomberos, policía, Ministerio del Interior, Sistema Penitenciario, Ministerio de la Mujer y de la Familia en Nicaragua.
«Como parte de la estrategia de nuestro Gobierno, que es mantener a los servidores actualizados y capacitados para dar un mejor servicio a la población, es de interés institucional capacitar a cada uno de sus servidores públicos»; expresó Jackeling Aburto Quintanilla, de la división y fortalecimiento educativo del Ministerio del Interior.
Agregó que «nosotros, como seres humanos, somos únicos y estamos tanto en la población como ciudadanos, como familia en la casa de cada uno y laboralmente como servidores públicos».
Este tipo de charlas se vienen desarrollando constantemente para contrarrestar la cifra de suicidios a nivel nacional.