En el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes Valle, se realizó este 12 de septiembre en la consulta externa, una serie de charlas y ejercicios en conmemoración al 10 de septiembre; “Día de la Prevención del Suicidio”.
Esta situación del suicidio se ve reflejada en factores de riesgo que los especialistas identifican. Los pacientes comúnmente presentan situaciones como el aislamiento, depresión, difícil acceso al trabajo, entre otros aspectos.
Con esta actividad el personal del hospital, junto a pacientes y acompañantes, buscan que se involucren de forma activa.
“Y no necesariamente el centro del Hospital Psicosocial sea donde solo se prescriba medicamento, donde solamente se ve al paciente y se deja ir a la casa, sino que es algo que involucra a toda la familia, porque vemos al paciente desde un enfoque bio psicosocial. O sea que somos parte de esta sociedad y, por lo tanto, tenemos una parte de responsabilidad en esto”; señaló la Dra. Carolina María Vanegas, Subdirectora médica del Hospital Psicosocial.
Trabajo mental para la prevención del suicidio
La disfunción familiar, problemas externos, rupturas amorosas y tipos de personalidad son algunos de los factores que se detectan desde la atención médica brindada en este hospital de referencia nacional. De esta manera se ha venido trabajando para prevenir el suicidio en el paciente.
“Una persona que está con una idea suicida pueda tenerla en su mente y no esterilizarla, pero a veces hay ciertas cosas que detectan los demás, que no quiere hablar con nadie y pasa encerrado. Entonces a estas personas hay que ir y ayudarles para ver lo que está pasando y puedan abrirse»; explicó.
El trabajo para la prevención del suicidio está dirigida para todas las edades, ya que puede alcanzar a cualquier persona; en todos los estratos sociales y grupos etarios.
“El aspecto genético también incide en el suicidio. Nosotros somos seres vivos psicosociales, entonces significa que tenemos componentes biológicos y entre ellos está la genética. Tenemos componentes psicológicos y componentes sociales, que es el entorno que nos rodea y que también tiene mucho que ver”, finalizó la Dra. Vanegas.